Rajoy dijo que "restaurará la legalidad": cómo será la intervención
-
Trump atacó a los inmigrantes de EEUU y los acusó de "infectar" al país
-
Kamala Harris protagonizó la tapa de la revista Vogue que la calificó como "La candidata de nuestro tiempo"
Minutos después, el Senado español aprobó por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención autorizar al gobierno central a intervenir la autonomía de Cataluña, incluida la destitución del Gobierno de la región y la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses.
"Lo que amenaza hoy a Cataluña no es el artículo 155, sino la actitud del Gobierno de la Generalitat (Gobierno catalán). De lo que hay que salvar a Cataluña no es de la aplicación de un artículo constitucional, sino de los estragos que están causando las conductas anticonstitucionales", expresó en su discurso, de más de media hora.
"Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante (...) Bastaba con mantener los comportamientos propios de cualquier democracia" para evitarlo, dijo Rajoy.
.
• ¿Qué dice el artículo 155 de la Constitución de 1978?
El artículo de solo dos párrafos sostiene que si una comunidad autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actúe de una forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
En cuanto al mecanismo para aplicar estas medidas se estipula como primer paso un requerimiento previo al presidente de la comunidad, y en caso de no ser atendido, se necesitará la aprobación por parte de la mayoría absoluta del Senado.
• ¿Cómo es el trámite para que entren en vigor las medidas?
Tras el Consejo de Ministros que aprobará las medidas concretas de intervención, el gobierno trasladará su propuesta a la Mesa del Senado, que se reuniría para convocar la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
La Comisión debatirá y aprobará las medidas, que serán trasladadas a Puigdemont para que él directamente o la persona que designe presente las alegaciones que crea convenientes. Si la respuesta es insuficiente, entonces el Pleno del Senado votará las medidas.
El Partido Popular (PP) de Rajoy cuenta con la mayoría pero pretende que las medidas salgan adelante con un consenso abrumador, para lo cual cuenta con el apoyo del líder de los socialistas Pedro Sánchez y del partido liberal Ciudadanos, de Albert Rivera.
• ¿Qué medidas se pueden adoptar?
El Ejecutivo no quiso adelantar cómo intervendrá en Cataluña, debido a que el artículo 155 no especifica las medidas.
A pesar de ello, distintas fuentes del gobierno central apuntaron a que se busca una intervención "quirúrgica" que llevaría a la suspensión de algunas competencias de autogobierno en áreas en las que se está incumpliendo la Constitución. También se habla de un gobierno paralelo, por un tiempo definido, cuyo único objetivo será dirigir la transición hasta unas elecciones autonómicas.
Las dificultades que puedan surgir a la hora de tomar el control de la administración pública en todo el territorio es lo que mayores dudas genera la puesta en práctica las medidas que se conocerán el sábado.
• ¿Por qué el artículo 155 genera tanta polémica?
España es un país descentralizado con fuertes aspiraciones nacionalistas, que la Constitución de 1978 canalizó a través de un pacto que reconoce gobiernos regionales con diferentes niveles de autonomía. En el caso de Cataluña incluso se reconoce el autogobierno como algo previo a la Carta Magna. Por eso, si bien el artículo 155 en un mecanismo constitucional, su aplicación es vista como un agravio, no solo para los independentistas.
La Generalitat -Ejecutivo regional- y el Parlament -legislativo- son las instituciones emblemas del autogobierno y de la recuperación de la democracia en Cataluña tras la dictadura franquista.
Desde la izquierda catalana se advirtió al gobierno de Rajoy que una intervención de este tipo será vista como un ataque intolerable, dará oxígeno a las protestas y dinamitará cualquier posibilidad de solución dialogada.
Dejá tu comentario