3 de noviembre 2016 - 16:09

Rajoy mantiene a ministros económicos y renueva la mitad del gabinete

Rajoy mantiene a ministros económicos y renueva la mitad del gabinete
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la composición de su nuevo gobierno con seis cambios en su Gabinete de Ministros. Además, el líder del PP mantiene a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo destacado es que los principales responsables económicos, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, titulares de las carteras de Economía y de Hacienda respectivamente, continuarán al frente de sus cargos. La primera interpretación es que la continuidad de los dos ministros del área económica para seguir con los recortes que le exige Bruselas.

Los otros cuatro ministros que mantendrán su cargo serán la titular de Empleo, Fátima Báñez, el responsable de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la titular de Agricultura, Isabel García Tejerija.

En tanto, los cambios en el nuevo Gobierno de Rajoy serán en Defensa donde María Dolores de Cospedal, hasta ahora secretaria general del Partido Popular (PP), asumirá al frente de la cartera. Esta es la segunda vez que este ministerio está ocupado por una mujer después de Carme Chacón en el gobierno del socialista
José Luis Rodríguez Zapatero.

Dos veteranos como el canciller, José Manuel García Margallo, y el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, fueron relevados y serán reemplazdos por Alfonso Dastis Quecedo y Juan Ignacio Zoido Álvarez, respectivamente.

Al frente del Ministerio de Fomento estará Íñigo de la Serna Hernaiz, mientras que Energía será comandada por Álvaro Nadal Belda y Sanidad será liderada por Dolors Montserrat.

Está previsto que los ministros juren su cargo ante el rey este mismo viernes, antes de celebrar su primera reunión del Consejo de Ministros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar