Recrudece la violencia en Siria: al menos 40 muertos en nuevos choques

Mundo

Al menos 40 sirios murieron en choques entre fuerzas leales al presidente Bashar al Asad e insurgentes en una localidad cerca de la frontera con Jordania, dijeron activistas locales, en el primer caso de una resistencia armada contra el mandatario en la región.

Los activistas dijeron que soldados apoyados por vehículos blindados mataron a 20 personas -desertores del Ejército, insurgentes y civiles- en un ataque contra Khirbet Ghazaleh en la llanura de Hauran, y en un enfrentamiento que surgió cerca del pueblo. Un número similar de soldados perdieron la vida, añadieron.

Las tropas atacaron Khirbet Ghazaleh, 20 kilómetros al norte de la frontera, en la principal carretera entre Amán y Damasco, luego de que desertores del Ejército atacaron un autobús de la policía de seguridad en una intersección cerca de la localidad, dijeron los activistas.

"Miembros de la brigada (de desertores) respondieron cuando el Ejército atacó y beduinos de poblaciones cercanas también llegaron a ayudar a Khirbet Ghazaleh", explicó uno de los activistas, quien dijo llamarse Abu Hussein.

La llanura de Hauran, un área de tierras de labranza que también es fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel, fue la primer zona en protestar contra el régimen autocrático de Asad al comienzo de la revuelta en marzo.

Desde entonces, el gobierno desplegó tanques y soldados en toda la región para aplastar el levantamiento.

Por otra parte, la Liga Arabe decidió enviar a Siria una delegación de 500 personas entre representantes de organizaciones para los derechos humanos, medios de prensa, socorristas y militares.

Fuentes de la Liga Arabe dijeron que la fecha del envío no será definida antes de la reunión de los ministros del Exterior el 16 de noviembre en Rabat.

Los observadores serán enviados a todas las regiones sirias, dijeron las fuentes de la Liga Arabe.

Dejá tu comentario