Reino Unido podría cerrar 2020 con un millón de empleos menos por la pandemia

Mundo

Según el Institute for Employment Studies, entre julio y septiembre podrían perderse 690.000 empleos, mientras que en el cuarto trimestre la cifra rondaría los 200.000. En los primeros seis meses del año, los despidos alcanzaron a 240.000 personas.

La pandemia de coronavirus podría llevar a la supresión de un millón de puestos de trabajo en el Reino Unido este año, con fuertes recortes de personal previstos este trimestre, advirtió el lunes un estudio de un centro de investigación británico.

Entre julio y septiembre podrían perderse 450.000 empleos en el país, muchos más que en el peor trimestre tras la crisis financiera de 2008 (300.000), según el Institute for Employment Studies (IES), quien advierte que 200.000 puestos más podrían desaparecer en el cuarto trimestre.

El estudio precisa que este cálculo corresponde a su escenario central, y que en su peor escenario la pérdida de empleos podría ascender a 690.000 en el tercer trimestre.

Sumados a los 240.000 despidos registrados ya en los primeros seis meses del año, según cifras oficiales, sumarían un total para 2020 de más de un millón.

"Los despidos de este otoño casi seguro que superarán todo lo que hemos visto en al menos una generación", afirmó el IES. "Lamentablemente, muchas de estas reestructuraciones parecen ahora inevitables y reflejan tanto los cambios estructurales (...) como el daño que la crisis ha hecho a las empresas más afectadas", añade el centro de investigación.

No pasa una semana sin que alguna gran empresa británica anuncie reducción de puestos de trabajo, especialmente en el transporte aéreo, el comercio minorista y la restauración, los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Este lunes, el London City Airport, situado en el este de Londres y principalmente utilizado por hombres y mujeres de negocios, anunció una reducción del 35% de su fuerza de trabajo, es decir 239 empleos.

Sin embargo, el IES cree "posible evitar que este nivel de despidos conduzca a un desempleo masivo".

Para ello, pide al gobierno de Boris Johnson que reduzca el coste de la mano de obra para las empresas y que mantenga las ayudas a determinados sectores.

Por su parte, la asociación Trussell Trust, que dirige una red de bancos de alimentos en todo el Reino Unido, alertó sobre el impacto que el aumento del desempleo tendrá en la pobreza. Este organismo estima que 670.000 personas podrían haber caído en la pobreza a finales de año, lo que significa no poder alimentarse o alojarse adecuadamente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario