Reino Unido: un paro portuario amenaza la cadena de suministros

Mundo

Felixstowe, el mayor puerto de contenedores británico, entró en huelga junto con el de Liverpool afectando el 60% de la capacidad portuaria del país. Reclaman aumentos por la inflación.

Los trabajadores de Felixstowe, el mayor puerto de contenedores del Reino Unido, volvieron el martes a la huelga, suscitando preocupación por una posible ruptura de suministros, mientras el país ve multiplicarse las protestas contra el creciente coste de la vida.

Este paro de ocho días, seguido por unos 1.900 de los 2.500 empleados de Felixstowe, coincide con otra huelga en el puerto de Liverpool, afectando conjuntamente al 60% de la capacidad portuaria de contenedores del país.

Esta es la segunda huelga en Felixstowe, puerto que representa casi la mitad del tráfico de contenedores del Reino Unido, tras un primer paro de ocho días en agosto, que fue el primero desde 1989. La protesta se prolongará hasta el 5 de octubre, después de que el propietario de las instalaciones, Hutchison Port Holdings, perteneciente a un conglomerado de Hong Kong, se negara a entablar nuevas negociaciones.

Los trabajadores exigen aumentos del 10% para equipar sus salarios a la actual inflación. La mayoría de miembros del sindicato Unite votaron a favor de la huelga, precisó la central sindical.

La dirección ofreció un aumento salarial del 7%, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo en términos reales, ya que la inflación se encuentra en 9,9% en el Reino Unido y se prevé que siga aumentando.

El puerto expresó su decepción por el nuevo paro, pero advirtió que "no hay perspectivas de llegar a un acuerdo con el sindicato".

Esta nueva huelga tiene lugar tras un verano de paros en el Reino Unido, donde los trabajadores de ferrocarriles y correos, entre otros, ya protestaron porque sus salarios no están a la altura de la inflación.

Varios sindicatos decidieron suspender en septiembre sus movilizaciones durante el periodo de luto nacional por la muerte de la reina Isabel II. Pero ahora las protestas se reanudan. Los maquinistas ferroviarios retomarán la huelga en octubre, amenazando con sumir al país en un caos de transportes durante días.

Dejá tu comentario