Restaurante danés le arrebató el primer puesto a "El Bulli"

Mundo

El restaurante español "El Bulli", del chef catalán Ferran Adriá, perdió el título de mejor restaurante del mundo frente al danés "Noma" de René Redzepi, un local que por su moderna cocina de sabor regional gana interés por segundos.

"El Bulli", que durante cuatro años ocupó el primer lugar en la lista de los 50 mejores recintos gastronómicos del mundo de la revista inglesa "Restaurant Magazine", se despide con un segundo puesto ya que Adriá, precursor de la cocina molecular, tiene previsto cerrar el restaurante entre 2012 y 2013.

El año pasado, "Noma" ocupaba el tercer lugar de la lista, por detrás del restaurante de Adriá y del británico Heston Blumenthal ("The Fat Duck"), también dedicado a la cocina molecular y ahora en el tercer puesto.

Redzepi, de padre albano, se había convertido ya en el mejor cocinero escandinavo al descubrir y mezclar con maestría ingredientes regionales y locales.

Sus zanahorias diminutas sobre cama de cebada, avellana y cerveza con salsa de hierbas silvestres se hizo se hicieron famosas rápidamente. Redzepi sirve también musgo en varios de sus platos y cocina langostinos con algas y emulsión de ostras o buey de Groenlandia con lácteos y espuma de trufas.

El prestigioso cocinero catalán pierde el primer puesto pero la prestigiosa publicación le otorgó en Londres el título del "mejor cocinero de la década". Quizá su restaurante perdió aliento porque Adriá había anunciado que necesitaba una pausa creativa y que cerraría "El Bulli" en 2012. A partir de 2014, el restaurante será una fundación y funcionará como un centro gastronómico de ideas.

Pese a la pérdida de prestigio de "El Bulli", España sigue teniendo tres restaurantes en los primeros diez lugares de la lista de Londres. Se trata de "El Celler de Can Roca", que subió del quinto al cuarto puesto, intercambiando posiciones con su compatriota "Mugaritz", y el "Arzak", que bajó del octavo al noveno lugar. Asimismo, el otro restaurante español de la lista, "Martin Berasategui", bajó cuatro puestos, al lugar 33.

La lista "Los 50 mejores restaurantes del mundo" es muy respetada a nivel internacional y más que la calidad de la cocina se fija en la imagen internacional del restaurante. La lista es decidida por 26 jurados regionales de todo el mundo, integrados por 800 cocineros, periodistas y especialistas.

Dejá tu comentario