Río de Janeiro: narco detenido reveló que destinaba la mitad de su recaudación para soborno policial

Mundo

El detenido jefe del narcotráfico de la favela Rocinha de Rio de Janeiro, Antonio Bomfim Lopes, alias Nem, declaró que la mitad de todo lo que facturaba en la venta de drogas era destinado a pagar sobornos a la policía. Según la policía, el grupo criminal Amigos de los Amigos que comanda Nem factura unos 60 millones de dólares anuales

"La mitad del dinero que ganaba era para el 'arreglo' con la policía", dijo Nem en su primera declaración tras haber sido detenido, en el marco de la mega operación para la ocupación policial y militar de la favela de Rocinha, la más grande de la zona sur de Rio de Janeiro.

Según la policía, el grupo criminal Amigos de los Amigos que comanda Nem factura unos 60 millones de dólares anuales. Con la declaración de Nem, la corrupción policial se llevaba 30 millones para que los narcos controlaran la favela Rocinha, de acuerdo al diario O Globo.

Nem fue detenido cuando intentaba escapar de la favela en el baúl de un automóvil con dos personas a bordo, una de las cuales intentó sobornar con 600 mil dólares a un policía militar de Rio de Janeiro que rechazó la oferta. La operación fue planificada por la División Asuntos Internos de la Policía carioca para evitar actos de corrupción.

La declaración de Nem quiere ser utilizada por el secretario de Seguridad de Río, José Beltrame, como "un paso importante para combatir al crimen organizado", en caso de que revele la red de sobornos que pagaba desde 2006 para manejar la favela que más facturaba con la venta de cocaína. La clientela de la Rocinha está los barrios que la rodean, los más exclusivos de Río de Janeiro, como Sao Conrado, Gávea y Leblón.

Dejá tu comentario