20 de enero 2020 - 16:01

Putin presentó su reforma constitucional y arrojó claridad sobre su futuro político

Entre las medidas, el presidente ruso develó una modificación a la cantidad de mandatos a los que se puede aspirar.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá el miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le explicará el plan de paz de Trump.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá el miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le explicará el plan de paz de Trump.

Foto: Reuters

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó este lunes ante la Duma (Cámara baja del Parlamento) sus propuestas de enmiendas a la Constitución, días después de haber anunciado, por sorpresa, una reforma del sistema político.

El documento, que fue publicado en la web de la Duma, provocó un verdadero terremoto: desde hace una semana, en Rusia no se habla de otra cosa.

Los puntos principales de la reforma propuesta por Putin son: límite claro a dos mandatos para el presidente de la Federación Rusa -él ya no tendrá posibilidades de volver a presentarse, mientras que hasta hoy podía hacerlo porque la Constitución hablaba de dos mandatos consecutivos-; el nombramiento del primer ministro a cargo del Parlamento; prohibición para los otros funcionarios de poseer doble pasaporte y el Consejo de Estado es elevado a organismo con dignidad constitucional.

Justamente sobre el Consejo de Estado se había centrado la atención de los analistas rusos, porque podría convertirse, después de 2024 cuando vence el mandato del líder ruso, en el nuevo escenario de poder del mandatario.

El jueves la Duma examinará el proyecto en primera instancia. La segunda está prevista para febrero. Luego resta una tercera (una formalidad de norma) y el pasaje al Senado. Y por último, si se aprueba -lo que se descuenta-, la firma presidencial.

Aunque Putin nunca se haya referido explícitamente a su futuro más allá de 2024 ni tampoco designado a ningún sucesor, los observadores locales apuntan que, en cualquier caso, tratará de seguir siendo influyente.

"Putin quiere ser el dirigente vitalicio del país", denunció el lunes Alexéi Navalny, su principal opositor, en un artículo divulgado en redes sociales. "Es una usurpación del poder, eso es lo que está pasando, y hay que combatirla", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar