El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, analiza convocar a una Asamblea Constituyente para reformar el sistema político, tras los escándalos sobre corrupción revelados en los últimos días, informó la prensa local.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El mandatario "resucitó" la idea de convocar a una Asamblea Constituyente, iniciativa que ya había propuesto en 2006, publicó el diario Estado de Sao Paulo.
Tanto Lula como su agrupación, el Partido de los Trabajadores (PT), promueven reformar el sistema político, con foco en el fortalecimiento de los partidos y la supresión del financiamiento privado de las campañas electorales.
Líderes del PT en el Congreso han planteado la necesidad de convocar a una Constituyente "específica" que sólo se ocupe de reformular el sistema político.
Partido opositores rechazan la propuesta de Lula pues temen que los miembros de la Asamblea Constituyente se declaren soberanos y reformen otros puntos de la Carta Magna.
En tanto el PT, de Lula, impulsa la elección de diputados constituyentes en 2010, junto a los comicios presidenciales.
Según analistas locales es posible que el tema gane más peso luego del escándalo que envuelve al gobernador de Brasilia, Roberto Arruda, quien fue grabado mientras coordinaba acuerdos ilegales con empresas y el pago de sobornos a congresistas.
Lula da Silva consideró "deplorable" la situación en Brasilia, donde el PT promueve el juicio político contra el gobernador Roberto Arruda.
Dejá tu comentario