Los países del BRICS plantean organizar un sistema de cooperación contra amenazas epidemiológicas

Mundo

Los representantes de seguridad nacional de los países del grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica propusieron hoy crear un nuevo sistema de cooperación para mejorar su lucha contra amenazas epidemiológicas.

Según informó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev los representantes de seguridad nacional de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica propusieron crear un nuevo sistema de cooperación para mejorar su lucha contra amenazas epidemiológicas.

"Se anunció la conveniencia de trabajar en el perfil de cooperación de los países BRICS en el campo del control sanitario y epidemiológico y la salud global", señaló el Consejo de Seguridad en un comunicado tras una videoconferencia con sus homólogos de Brasil, la India, China y Sudáfrica.

El grupo propuso "crear nuevos mecanismos de interacción en la lucha contra amenazas epidemiológicas y efectuar consultas de expertos sobre bioseguridad en el formato" de los cinco países, señaló Patrushev, y resaltó el papel coordinador de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el coronavirus.

Los países intercambiaron por videoconferencia los puntos de vista acerca de cuestiones clave de la seguridad global y regional y abordaron las principales áreas de cooperación. En el ámbito de la seguridad elaboraron un proyecto de estrategia antiterrorista que presentarán a los líderes de sus países para que sea aprobado durante la próxima reunión.

Rusia tuvo que aplazar la cumbre de líderes debido a la pandemia del coronavirus y aún no especificó si finalmente será presencial o por videoconferencia. El borrador de la estrategia recoge aspectos como el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos, la adhesión al derecho internacional y el reconocimiento del papel central y coordinador de la ONU en materia de seguridad.

Las partes expresaron durante su encuentro telemático su preocupación por la escalada de tensiones en Irán, Venezuela y Siria, y apuntaron a los "incesantes intentos de Occidente de interferir en los asuntos internos de Estados soberanos".

También se expresó que hay temor por "los planes destructivos de Estados Unidos de desplegar armas en el espacio", y se reafirmó la disposición al debate multilateral sobre posibles medidas para garantizar la previsibilidad y la moderación en la esfera de los misiles nucleares. Por último, destacaron el "gran paso adelante" en el fortalecimiento de la cooperación en el campo de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario