11 de junio 2003 - 00:00

Sharon: Seguiremos luchando contra terroristas

"Le dije a George Bush y al premier palestino Mahmud Abbas que estoy dispuesto a cumplir compromisos y a aceptar concesiones, con tal de alcanzar un acuerdo político", dijo el premier israelí. Pero aclaró que sobre una cuestión "no pueden haber renuncias: que ciudadanos israelíes sean atacados". Abdel Aziz Rantisi, líder de Hamas herido ayer, advirtió que el grupo "le dará una lección a Israel".

El premier israelí Ariel Sharon declaró hoy, tras el fallido atentado del martes en Gaza contra uno de los líderes políticos de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, que Israel "continuará atacando a los terroristas palestinos".

Rantisi resultó levemente herido, luego de que el automóvil en el que viajaba fue alcanzado por misiles disparados desde un helicóptero de combate israelí.

"Le dije al presidente George W. Bush y al premier palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen) que estoy dispuesto a cumplir numerosos compromisos y a aceptar concesiones, con tal de alcanzar un acuerdo político", dijo Sharon.

El premier aclaró que sobre una cuestión "no pueden haber renuncias: que ciudadanos israelíes sean atacados".

"No estamos dispuestos a aceptar continuos atentados terroristas y continuar al mismo tiempo los contactos con la ANP, como hicieron gobiernos israelíes pasados", advirtió Sharon.

En tanto, Rantisi advirtió hoy que "Hamas le dará una lección a Israel".

"En el pasado dijimos muchas veces que los israelíes no comprenden el lenguaje de la paz, sólo el de la fuerza, por eso les daremos una dura lección en el momento y modo más apropiado", afirmó Rantisi.

Desde el hospital Shifa de Gaza, donde se encuentra internado, el líder de Hamas exhortó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y al premier Mahmud Abbas a "unirse a la resistencia contra las fuerzas de ocupación".

El premier palestino Abbas calificó el ataque de ayer sobre Rantisi como "un acto de terrorismo".

La oposición laborista israelí criticó duramente a Sharon, y convocó de urgencia a la Comisión Parlamentaria para la Seguridad y la Defensa.

También la consejera para la Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, manifestó su preocupación por el ataque a Rantisi en una conversación telefónica que mantuvo anoche con Dov Weisglass, estrecho colaborador de Sharon.

Decenas de reservistas israelíes, contrarios al servicio militar en los territorios ocupados, se reunieron hoy en Tel Aviv frente al Ministerio de Defensa para protestar contra el atentado lanzado ayer sobre el dirigente de Hamas.

"Estoy aquí porque siento vergüenza", explicó Yuval Tamir, capitán de reserva de la aviación militar.

Agregó que "los pilotos deberían negarse a participar en operaciones que incluyen la muerte de mujeres y niños".

Mientras tanto, la policía decretó esta mañana el estado de alerta máxima en el norte de Israel, en la zona limítrofe con Cisjordania, luego de que los servicios de Inteligencia informaron sobre inminentes ataques de Hamas.

Misiles Qassam palestinos, disparados desde la Franja de Gaza, explotaron esta mañana en la localidad israelí de Sderot y en el vecino kibbutz (hacienda agrícola) de Nir-Am, sin que se registren víctimas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar