Siguen los cruces entre EEUU y China por la reunión entre Obama y el Dalai Lama

Mundo

El gobierno chino ratificó hoy que se "opone firmemente" a cualquier encuentro entre el Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.   

El portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu, expresó el rechazo al encuentro "cualquiera sea el pretexto y cualquiera sea la forma".

Estados Unidos dijo que su relación con el país asiático es "extraordinariamente estable", a pesar de la reciente multiplicación de desacuerdos entre las dos potencias.

"Nuestros intereses coinciden en numerosos terrenos y a veces entran en colisión a propósito de un puñado de temas (...). Esperamos resolver estos problemas como ha sido el caso en el pasado", afirmó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley.

Antes, la Casa Blanca había confirmado un próximo encuentro entre Obama y el Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz 1989, que vive exiliado en India desde el aplastamiento en 1959 de un levantamiento antichino en el Tíbet.

"El Dalai Lama es una figura religiosa y cultural respetada en el mundo entero, y es como tal que el presidente se reunirá con él", dijo un portavoz de la Casa Blanca.

"Para ser claro, Estados Unidos considera que Tíbet forma parte de China. Nos preocupa la violación de los derechos humanos, por la forma en que los tibetanos son tratados. Llamamos al gobierno chino a proteger las tradiciones culturales y religiosas únicas de Tíbet", dijo el portavoz de la Casa Blanca.

Dejá tu comentario