Sismo en Chile desplazó el territorio argentino
-
Yamandú Orsi prometió ante empresarios argentinos mantener un "mercado de capitales libres"
-
Nuevas explosiones de handies de Hezbollah en el Líbano: al menos 20 muertos y 450 heridos
Según el diario "The Washington Post", muchos de los principales sismólogos estadounidenses se desplazaron de inmediato a Chile tras el terremoto, dado que las características de éste -las réplicas pueden ser sentidas y medidas desde tierra firme en el continente sudamericano y además la buena estructura vial de Chile permite, pese a los daños sufridos, un fácil desplazamiento a las zonas- lo han convertido en un "laboratorio sismológico" único para estudiar estos fenómenos.
El experto de la Escuela de Oceanología de la Universidad de Hawaii Ben Brooks corroboró hoy a medios estadounidenses esta situación.
"El terremoto del Maule probablemente se convertirá en uno de los más importantes, si no el más importante de todos, sismos jamás estudiados", sostuvo.
"Hoy en día tenemos instrumentos modernos, precisos para evaluar este acontecimiento y dado que el lugar (del epicentro) colinda con un continente, podremos obtener densas muestras espaciales de los cambios que causó", explció.
"Un evento de estas características constituye una oportunidad sin precedentes para la comunidad de estudiosos si se hacen determinadas observaciones de manera rápida y exhaustiva", agregó.
La Universidad de Ohio, una de las que lideran los estudios sobre el terreno, ha publicado un mapa con la estimación de los desplazamientos registrados, que pretende ir actualizando conforme llegan nuevos datos (http://researchnews.osu.edu/archive/chilequakemap.htm)
Anteriormente, la NASA había anunciado que, según cálculos preliminares, el fuerte terremoto movió el eje de la Tierra en unos ocho centímetros de tal forma que los días podrían ser más cortos.
El experto de la agencia aeroespacial norteamericana Richard Gross usó un complejo modelo matemático cuyos resultados preliminares indican que el sismo "debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1,26 microsegundos", señalaba la NASA.
Dejá tu comentario