19 de julio 2022 - 09:49

Crisis en Sri Lanka: designan a tres candidatos a la presidencia

El Parlamento anunció a los aspirantes y elegirá al nuevo mandatario en una votación secreta mañana. El actual presidente interino, repudiado por los manifestantes, favorito.

Sri Lanka protestas crisis económica
Foto: Arun Sankar/Sputnik

La crisis política en Sri Lanka tiene un nuevo capítulo con la designación de tres candidatos para sustituir al mandatario saliente Gotabaya Rajapaksa, quien huyó del país y renunció la semana pasada en medio de importantes protestas por la situación económica.

El Parlamento, que elegirá al presidente mañana en una votación secreta, anunció que el presidente en ejercicio, Ranil Wickremesinghe, enfrentará al exministro de Educación, Dullas Alahapperuma, apoyado por el principal partido de oposición, y al líder de izquierda Anura Dissanayake.

Poco antes del anuncio, el principal líder opositor, Sajith Premadasa, retiró su candidatura en favor de la postulacion de Alahapperuma, un disidente del oficialismo.

Los tres candidatos fueron designados oficialmente por los diputados durante una sesión que duró menos de 10 minutos en la sede del Parlamento, que estuvo bajo estricta vigilancia.

Sri Lanka y la peor crisis de su historia

Sri Lanka, ubicada al sur de India y de 22 millones de habitantes, se está quedando sin combustible y enfrenta una escasez de productos básicos pues no dispone de divisas para financiar las importaciones.

La grave crisis económica llevó a Sri Lanka a caer en abril pasado en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares, y está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras meses de protestas por la peor crisis económica y política de la historia del país, los manifestantes tomaron por asalto el palacio de Rajapaksa el 9 de julio, forzándolo a huir a Maldivas y la semana pasada se refugió en Singapur, desde donde presentó su dimisión.

Tras la renuncia, Wickremesinghe, que ha sido seis veces primer ministro, se convirtió de manera automática en presidente interino y tiene el apoyo del partido de Rajapaksa para quedarse con ese cargo.

Wickremesinghe renovó el lunes el estado de emergencia en el país de cara a la votación parlamentaria del miércoles para elegir un presidente para el resto del mandato de Rajapaksa, que termina en noviembre de 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar