¿Surge guerrilla de "sin tierra"?

Mundo

San Pablo (AFP, O Estado de S. Paulo) - Servicios de inteligencia brasileños investigan desde hace cuatro meses la supuesta reorganización, en el estado de Minas Gerais, de la Liga Operaria Camponesa y del Movimiento Revolucionario de los Sin Tierra, dos facciones disidentes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) que serían favorables a una acción de guerrilla en el campo del estilo del Sendero Luminoso peruano.

La investigación es realizada por los servicios de inteligencia de la policía federal y del Ministerio de Defensa, pero un dirigente del MST rechazó la posibilidad de un accionar guerrillero y habló de una maniobra para sembrar miedo.

• Informe policial

La versión fue difundida por el diario «O Estado de S. Paulo» sobre la base de un informe «reservado» de la policía que afirma que los dos grupos «siguen el modelo operacional de la guerrilla peruana de Sendero Luminoso», y que sus líderes estaban considerados «inactivos» desde 2001.

«Aunque mantengan absoluta discreción sobre el tema», agregó la fuente, asesores del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva están «atentos» a la posibilidad de que la crisis social en el campo involucre algún tipo de lucha de «guerrilla».

Al ministro de Defensa,
José Viegas Filho, se atribuye haber expresado a algunos interlocutores su preocupación sobre la «posibilidad» de que «ese problema sorprenda a las fuerzas armadas». En cambio, Donizete de Freitas, uno de los coordinadores de doctrina del MST, aseguró que «hay exageración» en esos análisis. Freitas agregó que «las informaciones sobre la posibilidad de una lucha armada del MST son presentadas por los medios al servicio del capital» para provocar «una sensación de amenaza» en la «clase media urbana».

Dejá tu comentario