Tensas negociaciones en Afganistán por los surcoreanos secuestrados

Mundo

Autoridades afganas negociaban hoy con talibanes la liberación de 22 rehenes surcoreanos, mientras el último de varios ultimátum venció sin noticias de la suerte de los secuestrados.

Los talibanes habían extendido hasta el mediodía de hoy (las 4.30 de la Argentina) el plazo para liberar a los misioneros protestantes surcoreanos, que fueron secuestrados hace nueve días y cuyo líder ya fue ejecutado.

Una de las 18 mujeres surcoreanas cautivas realizó ayer un dramático pedido de ayuda en una entrevista por teléfono con la cadena de noticias estadounidense CBS, al parecer hecha en presencia de sus captores.

"Estamos en un momento muy difícil. Por favor ayúdenos. Pedimos a todos que nos ayuden a salir de aquí lo más pronto posible. Se lo suplicamos. Estamos todos enfermos y en muy malas condiciones", dijo la mujer, que se identificó como Yo Cyun-ju.

Los guerrilleros islamistas insisten en la excarcelación de ocho talibanes presos a cambio de liberar a los surcoreanos, aunque Seúl y la policía afgana afirmaron que las exigencias de los captores son dispares y cambiantes.

"Las negociaciones continúan. Somos optimistas", dijo Alishah Ahmadzai, el jefe de policía de la sureña provincia de Ghazni, donde el grupo fue secuestrado.

El cadáver acribillado a balazos de uno de los rehenes, un pastor presbiteriano de 42 años, fue abandonado por los talibanes en un área desértica de Ghazni el miércoles pasado.

Los talibanes dijeron que lo mataron por la falta de avances en la negociación.

Los talibanes también exigieron que Corea del Sur retire los 200 soldados que tiene en Afganistán, pero Seúl dijo que los repatriará en la fecha en que tenía previsto hacerlo, a fin de año.

Un enviado del presidente surocreano, Roh Moo-hyun, tiene previsto arribar hoy a Afganistán para reunirse con el presidente Hamid Karzai e intentar resolver la crisis.

Dejá tu comentario