28 de mayo 2002 - 00:00

Tercer prueba misilística de Pakistán

Pakistán probó con éxito el tercer misil balístico en cuatro días coincidiendo con las tensiones militares que tienen a este país y a la India al borde de la guerra y con la llegada a la capital paquistaní del ministro de Exteriores británico, Jack Straw.

El misil de corto alcance tierra a tierra Hataf-II (Abdali), capaz de alcanzar su objetivo a 180 kilómetros de distancia, completa por "ahora" la serie de pruebas que Pakistán lleva a cabo desde el sábado, informó un comunicado oficial.

Pakistán inició los ensayos lanzando el Ghauri, un misil tierra-tierra de alcance medio capaz de transportar cabezas nucleares a 1.500 kilómetros y golpear gran parte de las mayores ciudades en la mitad norte de la India.

Ignorando las críticas internacionales repitió otro lanzamiento el domingo con el misil de corto alcance tierra-tierra Hataf-III (Ghaznavi), que también puede transportar cabezas nucleares y es capaz de hacer blanco a 290 kilómetros de distancia.

Pakistán informó a la India de que llevaría a cabo las pruebas, a lo que Nueva Delhi contestó que no estaba "particularmente impresionada por estos misiles" y que las pruebas estaban dirigidas a la audiencia nacional paquistaní.

El ensayo del tercer misil coincide con la visita a Islamabad del ministro de Exteriores británico, Jack Straw, en el marco de la ofensiva diplomática exterior para evitar la cuarta guerra entre la India y Pakistán, que tienen a cerca de un millón de soldados desplegados en la frontera listos para el combate.

Durante su estancia en la capital paquistaní de Islamabad, Straw se entrevistará con el presidente, Pervez Musharraf, y con su ministro de Exteriores, Abdul Sattar, y en la capital india de Nueva Delhi, el miércoles será recibido por el primer ministro, Atal Bihari Vajpayee, y por su homólogo, Jaswant Singh.

Straw se espera que pida al gobierno de Musharraf intensificar sus esfuerzos para impedir que los rebeldes islámicos crucen al lado indio la Línea de Control que divide la región himalaya de Cachemira.

El Comisario de Exteriores de la Unión Europea, Chris Patten, visitó la India y Pakistán hace una semana, ayer estuvo en Islamabad el viceministro de Exteriores de Rusia, Anatoly Safonov, y a primeros de junio llegará el subsecretario de Estado de EEUU, Richard Armitage.

En medio de la ofensiva diplomática y las tensiones militares Musharraf dirigió ayer un discurso a la nación en el que reiteró que Pakistán responderá con toda la fuerza a un ataque del Ejército indio.

"Pakistán no quiere la guerra, Pakistán no será el primero en iniciar la guerra", aseguró Musharraf, aunque agregó que "si la guerra se nos impone contestaremos con toda nuestra fuerza".

Las últimas tensiones militares entre la India y Pakistán empezaron en diciembre con el atentado de rebeldes islámicos contra el Parlamento federal indio y se agravaron hace dos semanas cuando un comando de guerrilleros atacó un cuartel militar en la Cachemira india y mató a 30 personas.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de financiar y entrenar a esos guerrilleros antes de enviarlos al otro lado de la Línea de Control para fomentar el secesionismo en Yamu y Cachemira, el único estado en la India con mayoría de población musulmana.

Pakistán niega las acusaciones indias y Musharraf insistió en su discurso ayer al país en que no había filtración de guerrilleros, mientras pedía a Nueva Delhi la desmilitarización del límite fronterizo y el inicio de conversaciones de paz.

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Jaswant Singh, responderá formalmente hoy al discurso de Musharraf en una conferencia de prensa a las 15.30 hora local (10.00 GMT), pero Nueva Delhi reiteró que es imprescindible que Pakistán acabe con su "terrorismo desde el otro lado de la frontera".

Los analistas advierten que la India podría atacar las bases de los rebeldes en la Cachemira bajo poder paquistaní y creen que esta acción muy probablemente conduciría a una guerra abierta con el riesgo de que estos países utilicen las armas nucleares que tienen en su arsenal.

La India y Pakistán libraron tres guerras desde su independencia del imperio británico en 1947, dos de ellas por el control de Cachemira.

Dejá tu comentario

Te puede interesar