Trump, inédito: aseguran que analiza otorgarse un indulto a sí mismo

Mundo

Donald Trump le habría preguntado a su gente cuál sería el impacto de un indulto a sí mismo a nivel legal y político. Según The New York Times, el presidente de EEUU quería perdonarse antes de la asunción de Joe Biden, el 20 de enero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado tanteando la posibilidad de perdonarse a sí mismo y otorgarse un indulto inédito.

Lo informa el periódico The New York Times citando algunas fuentes, según las cuales no está claro si sacó o no el tema de los enfrentamientos en el Congreso durante esas insinuaciones.

Trump le habría preguntado a su gente cuál sería el impacto de un indulto a sí mismo a nivel legal y político.

El republicano habría insinuado a sus asesores que quería perdonarse antes del día de la asunción de Joe Biden, el 20 de enero, informó The New York Times, señalando que sería un uso extraordinario de los poderes presidenciales y nunca experimentado en la historia de Estados Unidos.

Trump enfrenta crecientes llamados para ser destituido en virtud de la 25ª enmienda de la Constitución, acusado de incitar los hechos de violencia que terminaron en el asalto de la sede del Congreso el miércoles.

Capitolio video 3.mp4

Trump fue acusado de incitar a la violencia tras la toma del Capitolio

Adoptada en 1967, la 25ª enmienda de la Constitución establece la normativa para transferir el poder de un presidente de Estados Unidos que muera, renuncie, sea destituido o que por alguna otra razón sea incapaz de cumplir sus funciones.

Ha sido invocada en varias ocasiones, especialmente por Richard Nixon cuando renunció en 1974 y por presidentes que traspasaron temporalmente el poder al vicepresidente mientras se sometían a cirugías.

En octubre pasado, se comentó la posibilidad de que Trump invocara este procedimiento cuando cayó enfermo de Covid-19, pero finalmente no decidió hacerlo.

Pero ahora, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y su copartidaria Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, lideran las voces que llaman al vicepresidente Mike Pence a invocar la enmienda en los últimos días del mandato de Trump.

capitolio reuters h2.jpg
The New York Times no aseguró si Trump sacó o no el tema de los enfrentamientos en el Congreso al insinuar otorgarse un indulto

The New York Times no aseguró si Trump sacó o no el tema de los enfrentamientos en el Congreso al insinuar otorgarse un indulto

Los llamados dentro y fuera de las instituciones a usar este instrumento se han incrementado tras las escenas de conmoción vistas cuando una muchedumbre incitada por Trump desbordó el miércoles el cordón de seguridad en el Capitolio, causando destrozos e interrumpiendo por varias horas el procedimiento que finalmente oficializó que Joe Biden derrotó al magnate republicano en las elecciones del 3 de noviembre y será el próximo presidente estadounidense.

Dejá tu comentario