ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de mayo 2012 - 20:12

Tras la derrota, Sarkozy confirmó que se aleja de la política

ver más
Nicolas Sarkozy
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó que dejará la vida política, tal como había advertido durante la campaña electoral tras conocer los resultados oficiales de la segunda vuelta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Otra época se abre, en esa época seré uno de ustedes, mi lugar ya no será el mismo. Después de 35 años de vida política y 10 años en las máximas responsabilidades del Estado (cinco años ministro y cinco presidente), mi compromiso en la vida del país será diferente", aseguró el actual mandatario.

Sarkozy en un discurso marcadamente personal brindado desde la sala de conferencia La Mutualité en París, dijo: "Hablé por teléfono (con Hollande), lo felicité y le deseé buena suerte pues será difícil. Pero deseo de todo corazón que Francia resista las difíciles pruebas que deberá afrontar".

El ahora mandatario saliente interrumpió los silbidos de sus simpatizantes hacia Hollande pidiendo respetar "la investidura del presidente electo democráticamente, no seamos como quienes tanto me atacaron".

"Demos el ejemplo, no miremos a nuestros adversarios como nuestros enemigos. La vida está llena de sucesos y derrotas, seamos dignos, democráticos, patriotas, lo contrario de la imagen que algunos habrían dado en una situación inversa", remarcó.

Sarkozy es el 13er jefe de Estado de la zona euro que pierde el poder desde 2009, cuando los efectos de la crisis financiera comenzaron a sentirse en la región, entre ellos el griego Georges Papandreu, el italiano Silvio Berlusconi, el español José Luis Rodríguez Zapatero, pero también los mandatarios de Irlanda, Letonia, Hungría, Ucrania, Portugal y Eslovaquia.

"Porto toda la responsabilidad de esta derrota, porque soy un hombre que asume sus responsabilidades. Soy el presidente, el jefe y cuando hay una derrota es el numero 1 el que la tiene que asumir", aseveró.

Sin embargo, consideró que realizaron "una campaña inolvidable, contra todas las fuerzas unidas en nuestra contra".

"Debemos pensar en la grandeza de Francia. Quiero agradecer a los franceses por el honor de elegirme para presidirlos 5 años, nunca me olvidaré de ese honor. En la vida de un hombre, presidir el destino de Francia es algo que no se olvida", expresó emocionado.

"Cuando defendemos valores, la única forma de ser creíble es hacerlo. Hay mucho discurso con palabras vacías, porque quienes los pronuncian viven de otra forma", lanzó Sarkozy en referencia a los socialistas.

La derrota convierte a Sarkozy en el presidente más efímero en la V Republica francesa, pues sólo el conservador Valéry Giscard d'Estaing no logró ser reelecto en 1981, pero en ese entonces los períodos presidenciales eran de siete años y no cinco como lo determinó el referendo del año 2000.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias