Asalto al Capitolio: prueban que Trump apoyó colgar a su vice, Mike Pence

Mundo

El entonces presidente afirmó que su segundo "se lo merecía" por no detener la certificación de Joe Biden. Sus seguidores llegaron a armar una horca.

Un panel del Congreso que investiga el asalto del año pasado al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Donald Trump presentó pruebas en su audiencia de que el expresidente suponía un peligro tanto para la democracia estadounidense como para su vicepresidente, Mike Pence.

Liz Cheney, la vicepresidenta republicana de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021, dijo en la audiencia del jueves que Trump se mostró de acuerdo con los cánticos de la turba para "colgar a Mike Pence".

La comisión liderada por los demócratas está celebrando una serie de seis audiencias este mes para compartir los hallazgos de su investigación de casi un año sobre los eventos en el día del ataque y los previos.

"Escucharán que el presidente Trump estaba gritando y, cito, 'realmente enfadado' con los asesores que le dijeron que tenía que estar haciendo algo más" para sofocar los disturbios, dijo Cheney en la audiencia.

"Y, consciente de los cánticos de los alborotadores sobre 'colgar a Mike Pence', el presidente respondió con esta opinión, cito, 'Tal vez nuestros partidarios tienen la idea correcta', Mike Pence, cito, 'se lo merece'".

Asalto al Capitolio evacuación de Mike Pence

El padre de la congresista, Dick Cheney, fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009, bajo el mandato del presidente George W. Bush.

El ataque al Capitolio fue lanzado en un intento fallido de impedir que los miembros del Congreso certificaran formalmente la derrota de Trump frente al demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020, en un proceso supervisado por Pence.

La certificación, normalmente un proceso rutinario, se convirtió en un foco de atención para Trump, que lo vio como una última oportunidad para retener la presidencia a pesar de haber perdido las elecciones. Sus partidarios acudieron en masa a Washington para reunirse con el mandatario, que había hecho repetidas afirmaciones falsas sobre que le habían robado las elecciones mediante un fraude electoral generalizado.

Embed

Cuando miles de seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio, hicieron huir a legisladores, personal, periodistas y al propio Pence para salvar sus vidas. La multitud no se limitó a pedir que se colgara al vicepresidente, sino que levantó una horca improvisada fuera del Capitolio.

La comisión reprodujo un video de las declaraciones de Trump en el mitin en el que instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio -la sede del Congreso- y "luchar como un demonio".

"Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones. Lo único que tiene que hacer el vicepresidente Pence es devolverlo a los estados para que lo vuelvan a certificar, y ganamos la presidencia (...) y ustedes son la gente más feliz", dijo Trump a la estridente multitud.

"Mike Pence va a tener que salir adelante por nosotros - y si no lo hace será un día triste para nuestro país", añadió Trump.

Dejá tu comentario