Los demócratas investigan el desfinanciamiento de la OMS ordenado por Trump

Mundo

La Cámara de Representantes abrió una investigación sobre la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, tomada en respuesta al trato que el organismo dio a China en medio de la pandemia de coronavirus.

El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, anunció que se inició una investigación sobre la decisión del presidente Donald Trump de suspender la financiación con la que el país contribuye a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una carta enviada al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, Engel indicó que la explicación ofrecida por la administración Trump para suspender la contribución a la OMS, decisión anunciada en medio de la pandemia del coronavirus, fue "inadecuada".

El congresista precisó que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, " está determinada a entender las razones detrás de esta retirada autodestructiva del liderazgo global", informó la agencia Europa Press.

Según Engel, el Departamento de Estado proporcionó al Congreso "una hoja informativa de puntos de discusión que contiene pocos hechos, ningún plan y ninguna explicación de cómo suspender los fondos para la OMS salvará vidas aquí o en todo el mundo" a modo de justificación de la decisión del presidente Trump.

Por ello, los demócratas solicitaron materiales del Departamento de Estado, incluidos "todos y cada uno de los documentos" relacionados con la decisión y su impacto, listas de reuniones interinstitucionales y funcionarios consultados sobre la financiación de la OMS.

Engel advirtió que si no recibió lo que solicitó para el 4 de mayo, su comité "considerará todas las otras medidas a su disposición para obligar" al Departamento de Estado a proporcionarlo.

Los demócratas también han criticado el manejo que la OMS ha hecho de la pandemia de coronavirus en el mundo, pero no comparten el desfinanciamiento como solución.

Trump anunció el 14 de abril su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras llevaba a cabo una "revisión del papel" que el organismo ha jugado en la pandemia, al tiempo que le acusó de "encubrimiento" de la enfermedad.

Dejá tu comentario