Prueban que Donald Trump presionó al Departamento de Justicia para que anule su derrota electoral

Mundo

Mails demostraron que la Casa Blanca presionó al fiscal general de Estados Unidos para que validara las denuncias de fraude en noviembre, hechas por el entonces mandatario republicano.

Un panel de la Cámara de Representantes afirmó que documentos obtenidos del Departamento de Justicia de Estados Unidos detallan los esfuerzos del expresidente Donald Trump, su jefe de gabinete y otros asesores para que esa cartera cuestionara los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.

El Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara baja, que buscó los registros del Departamento de Justicia, describió una serie de propuestas de Trump, del asesor principal Mark Meadows y de un abogado privado que presionaban al departamento para que actuara sobre las denuncias falsas de fraude del entonces mandatario republicano.

Los documentos se publicaron mientras legisladores estadounidenses continúan investigando la violenta irrupción del 6 de enero en el Capitolio por parte de seguidores de Trump, quienes buscaban frustrar la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden.

"Estos documentos muestran que el presidente Trump trató de corromper a la principal agencia de justicia de nuestra nación en un descarado intento por revertir una elección que perdió", dijo la presidenta del panel, Carolyn Maloney.

La divulgación se produce horas antes de una audiencia del comité con el director del FBI, Christopher Wray, quien testificó ante otro panel de la Cámara a inicios de este mes, y el general Charles Flynn, hermano del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien se ha referido a teorías de conspiración electoral impulsadas por Trump.

La campaña para presionar al Departamento de Justicia ocurrió mientras se reemplazaba al fiscal general William Barr, quien había dicho públicamente que no había evidencia de un fraude electoral generalizado, por Jeffrey Rosen, según muestran los correos electrónicos, informó CNN.

Los documentos, que incluyen una lista de quejas sobre los procedimientos de votación en Nuevo México, supuestas "anomalías" en un condado de Georgia y las afirmaciones sobre satélites italianos que cambiaban votos electrónicos de Trump a Biden, también dan cuenta de cómo en todo momento Rosen rechazó mantener encuentros con los colaboradores del exmandatario republicano.

Temas

Dejá tu comentario