Guerra en Ucrania: Rusia dice que el shopping no fue el blanco sino un depósito de armas occidentales

Mundo

Según Moscú, el centro comercial de Kremenchuk se incendió como consecuencia del ataque a un almacén de armamento suministrado por EEUU.

Rusia ha afirmado este martes que el ataque contra un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk alcanzó un almacén de armas entregadas por Estados Unidos y otros países occidentales, después de que las autoridades de Ucrania hayan denunciado la muerte de al menos 20 personas en el suceso.

"La explosión de municiones occidentales almacenadas provocaron un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento y que se encontraba al lado del almacén", ha dicho el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha incidido en que el bombardeo fue ejecutado con "armas de alta precisión disparadas desde el aire" y ha agregado que las Fuerzas Armadas de Ucrania están sufriendo "pérdidas críticas" en el marco de las operaciones de las fuerzas rusas y de las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este).

Konashenkov ha detallado que durante las últimas 24 horas han sido alcanzados 24 puestos de mando y unidades de artillería y mortero en 58 distritos, así como a grupos de militares y equipamiento militar en 304 distritos, antes de agregar que más de cien soldados y "mercenarios extranjeros" murieron el lunes en un bombardeo en Járkov.

Por su parte, Kirilo Timoshenko, subdirector de la oficina de la Presidencia de Ucrania, ha elevado a 20 el número de muertos en el ataque contra Kremenchuk y ha señalado que cerca de 60 personas resultaron heridas, según un mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram.

Horas antes, el Servicio Estatal de Emergencia (SES) de Ucrania había elevado a 18 los muertos y había destacado que "las operaciones de búsqueda y rescate continúan y se está llevando a cabo el desmantelamiento de estructuras del edificio dañadas con ayuda de equipamiento de ingeniería pesada".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el lunes que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, al tiempo que denunció que "el ataque ruso contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk no tiene otro objeto que aterrorizar a los ucranianos". "Es un lugar civil al que ucranianos pacíficos vienen a comprar. ¡Está cada vez más claro que el objetivo de Rusia es el genocidio de los ucranianos!", zanjó.

Dejá tu comentario