26 de junio 2014 - 19:12

UE define si aplica más sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania

Los 28 líderes de la Unión Europea (UE) intentarán este viernes superar la división que conlleva a crear la hipótesis de reforzar las sanciones contra Moscú por la crisis ucraniana.

Y quien encabeza el frente del 'no' a nuevas medidas restrictivas -según escribe el Financial Times citando fuentes diplomáticas- es Italia, apoyada por Austria, Chipre, Grecia, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.

En cambio, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Polonia, y los países bálticos están a favor -según las mismas fuentes- de apoyar la posición de Alemania.

Acompañando el parecer estadounidense, Berlín considera que se debe incrementar la presión sobre Moscú, aún planteando nuevas sanciones que afecten sectores enteros de la economía rusa. Y también Francia, Holanda e Irlanda podrían alinearse con Berlín.

El acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, que será firmado este viernes en el curso de los trabajos de la cumbre europea, prevé un entendimiento en todos lo campos, desde la cooperación en política exterior a la energía, pasando por las reformas de la justicia y las medidas comerciales.

La firma del acuerdo se frenó a fines de noviembre pasado cuando, bajo fuerte presión de Moscú, el entonces presidente Viktor Ianukovich dio marcha atrás optando por integrar la esfera de influencia rusa, desencadenando las protestas en la plaza Maidan, que desembocaron en la "revolución" de febrero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar