Un 68% de estadounidenses rechaza la nueva estrategia de Bush en Irak

Mundo

Washington (AFP) -Cada vez más ciudadanos se oponen en Estados Unidos al incremento de sus tropas en Irak, aseguró ayer el semanario Newsweek que reveló un sondeo según el cual 68% de los estadounidenses rechazan la medida emblemática de la nueva estrategia de George W. Bush para ese país.

La encuesta señala que únicamente 24% de los consultados aprueban las decisiones de Bush en relación al conflicto iraquí, la tasa más baja de apoyo jamás registrada por el presidente estadounidense. Según la revista, 70% de los encuestados desaprueba la política para Irak y el índice de popularidad del mandatario se mantiene en su nivel más bajo, con 30%.

El sondeo realizado por el Instituto de Princeton para Newsweek indica que 68% de los estadounidenses se opone al envío de unos 21.000 soldados adicionales a Irak, 45% enérgicamente y 23% en forma moderada. La idea en cambio recibe un fuerte apoyo de 12% de los encuestados y una aprobación moderada de 14%.

Con respecto al retiro de tropas estadounidenses de Irak, 50% de los consultados se declaró a favor y 18% desea mantener la actual cifra de efectivos desplegados.

Según encuestas realizadas un día después del anuncio de la nueva estrategia de Bush para Irak, CBS cifraba en 63% el porcentaje de estadounidenses que rechaza el envío de nuevas tropas a ese país, donde ya hay 132.000 soldados.

Un sondeo del Washington Post/ABC señalaba que 61% de los encuestados se oponía al despliegue de más militares en Irak.

El estudio de Newsweek fue realizado el 17 y 18 de enero entre 1.003 personas mayores de 18 años inscriptas en las listas electorales. El margen de error es de 4 puntos.

Dejá tu comentario