Un nuevo atentado suicida dejó 17 muertos en Israel
Una devastadora bomba de un terrorista suicida mató a 16 israelíes, que se aprestaban a tener la cena de la Pascua judía en un hotel de Netanya. La cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas, porque varios de los 130 heridos se encuentran en estado crítico. En tanto, en la cumbre árabe de Beirut, en la que Arabia Saudita presentó su plan de paz, sobraron las ausencias, hecho que sembró aun más dudas.
-
Devastador tornado en Brasil: seis muertos y más de 700 heridos tras el paso de la tormenta
-
Republicanos rechazan la propuesta demócrata y se prolonga el cierre del Gobierno en EEUU
El diario israelí «Haaretz» indicó en su edición on line que la respuesta del ejército israelí será «significativa», citando fuentes oficiales. Raanan Gissin, asesor del primer ministro Ariel Sharon, dijo que el atentado «nos obligará a rever nuestra política general». «Estamos trabajando para un cese del fuego -dijo Gissinpero los palestinos eligieron la vía del terrorismo; deberemos decidir cuáles medidas tomar.» «Arafat es el culpable de la violencia que emana de los territorios bajo su control», indicó, por su parte, el portavoz del gobierno israelí, David Baker.
•Policías en alerta
Bush ratificó la misión de su emisario Anthony Zinni, quien desde el 14 de marzo, cuando inició su tercera misión a la región, intenta alcanzar un alto el fuego, condición casi indispensable para cualquier plan de paz.
Por la mañana, había sido interceptada por el ejército israelí una ambulancia palestina cargada con explosivos, lo que puso en una situación incómoda a las autoridades palestinas, que frecuentemente denuncian que son atacadas por los israelíes hasta en los vehículos humanitarios. Al menos 16 médicos murieron desde el inicio de la Intifada. go-Un portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores denunció «el uso cínico que los palestinos hacen de las ambulancias para cometer ataques terroristas».
La ambulancia palestina fue detenida en el bloqueo militar de Aram, entre Ramallah y Jerusalén, y los militares israelíes encontraron en su interior un abrigo al que estaban adheridas 16 cargas explosivas, indicó el coronel Elam Paz. En el interior del vehículo viajaban un médico palestino, una mujer y tres niños, que fueron interrogados y luego liberados, añadió el militar. Por su parte, la Media Luna Roja Palestina (CRP, Cruz Roja), puso en tela de juicio la versión de los hechos difundida por Israel. «Seguramente había material explosivo en la ambulancia. Pero puede tratarse muy bien de una escenificación israelí», afirmó el responsable, Hussam Charqaui.



Dejá tu comentario