¿Una calle y monumentos en homenaje a Pinochet?

Mundo

Santiago (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Una calle o una plaza en la comuna de Las Condes, en el oriente de Santiago, podrían llevar el nombre del fallecido presidente de facto chileno Augusto Pinochet y tres monumentos se alzarían en su memoria, incluido uno frente al palacio presidencial de La Moneda, si el Congreso aprueba un proyecto presentado ayer.

La idea de bautizar una calle o una plaza en el acomodado distrito de Las Condes, en Santiago, fue aprobada por el Concejo Municipal por 6 votos contra 2, aunque aún no se definió la ubicación del homenaje póstumo al dictador, que murió el pasado 10 de diciembre a los 91 años.

La propuesta original del alcalde de la comuna, el conservador Francisco de la Maza, incluía cambiar el nombre a la calle Burgos -donde vive la presidenta socialista Michelle Bachelet- por el de Presidente Augusto Pinochet. Pero el Concejo desechó la iniciativa, al considerarla una «provocación» a la mandataria, que fue prisionera en los primeros tiempos de la dictadura (1973-1990).

Los tres monumentos con la figura del general Pinochet podrían erigirse en las ciudades de Santiago, Iquique y Valparaíso, según la propuesta de una decena de congresistas de la oposición, encabezados por el diputado Iván Moreira, quien ayer presentó en el Congreso un proyecto de ley.

  • Posible rechazo

    La derecha es minoría en la Cámara de Diputados y el Senado, donde dominan los legisladores de la gobernante Concertación, por lo que la idea sería rechazada.

    Uno de los monumentos se construiría frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, bombardeado por aire y tierra durante el alzamiento militar que derrocó al presidente Salvador Allende, el 11 de setiembre de 1973. En este lugar se levantan ahora estatuas de los ex presidentes Eduardo Frei y Allende.
  • Dejá tu comentario