Unión Europea: nace Hera, la autoridad para emergencias sanitarias

Mundo

La Comisión Europea creó Hera, una autoridad para el continente que tendrá la tarea de anticipar amenazas sanitarias y dar respuestas a crisis de ese tipo.

La Comisión Europea creó Hera, una autoridad para el continente que tendrá la tarea de anticipar amenazas sanitarias y dar respuestas a crisis de ese tipo.

Será gemela del Barda estadounidense y, en caso de emergencia, también funcionará como un centro de compras único, asegurando el desarrollo, producción y distribución de medicamentos, vacunas e insumos médicos, como guantes y mascarillas.

Esta autoridad, según anticipó el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en su discurso de la Unión, representa un pilar clave de la UE en materia de salud, destinada a salvar las brechas existentes.

Las actividades de Hera se basarán en un presupuesto de 6.000 millones de euros del actual marco financiero plurianual para el período 2022-2027, parte del cual complementado por NextGenerationEU.

La Autoridad se establecerá como una estructura interna de la CE y, aunque ya está dando sus primeros pasos, estará en pleno funcionamiento a principios de 2022. Su accionar se revisará y adaptará anualmente hasta 2025, cuando se llevará a cabo una revisión completa.

"No tenemos tiempo que perder. El alcance de las potenciales amenazas" sanitarias "que afrontamos es tal que nuestra respuesta debe ser ambiciosa. Para decirlo claramente, necesitábamos a Hera ayer. He ahí por qué nuestra nueva autoridad comenzará sus trabajos desde hoy. Invertir en salud es una inversión en nuestro futuro", dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

"Haremos que Hera tenga la potencia financiera necesaria: 6.000 millones de euros en los próximos seis años", del presupuesto europeo, subrayó.

"Esto aumenta a casi 30.000 millones de euros si se tienen en cuenta las inversiones en seguridad sanitaria, preparación y respuesta a través de otros programas de la UE. Y se incrementará más todavía si consideramos las inversiones hechas a nivel nacional y si apelamos al involucramiento del sector privado", explicó

Dejá tu comentario