Mundo

Uruguay: debate presidencial omitió la crisis regional

Montevideo - Los candidatos presidenciales del oficialista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el opositor Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, se midieron la noche del miércoles en un debate televisado previo de la segunda vuelta electoral en Uruguay, prevista para el domingo 24, en el que hubo escasas menciones a la grave crisis regional.

Pese el balotaje ocurrirá en un escenario regional totalmente distinto al de las general de octubre, Martínez y Lacalle Pou casi no hicieron referencia a las protestas sociales en Chile o al golpe de Estado ocurrido en Bolivia. Pero esta vez el debate sí contó con acusaciones, e incluso con algunos momentos de cierta tensión.

En un intercambio de dos horas, los candidatos expusieron sus opiniones sobre desarrollo económico y empleo; integración social y seguridad; desarrollo humano; y visión del país y rol del Estado.

Precisamente en este último, Lacalle Pou se refirió brevemente a la situación sociopolítica en Sudamérica al indicar que “estamos en una región convulsionada. Lejos de ser una debilidad para nosotros es una gran oportunidad”.

Fue una de las escasas menciones que hubo sobre la política internacional, ya que esta solo apareció a la hora de hablar de acuerdos económicos o cuando Martínez confesó su escasa afinidad con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque reconoció que se sentaría “a hablar con él”.

“Imprudentemente el candidato de gobierno habló de Bolsonaro. A mí me pueden gustar mucho, poquito o nada los presidentes de la región, pero son nuestros socios”, argumentó Lacalle Pou.

La mayor parte del debate se centró en el análisis, a favor y en contra, de los 15 años de gobiernos del FA, en las figuras de Tabaré Vázquez y José Mujica.

Los últimos sondeos dan una ventaja de entre 6 y 7 puntos a Lacalle Pou, líder de una coalición “multicolor”, que engloba a quienes se midieron con ellos en la primera vuelta: principalmente el Partido Colorado (PC).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario