7 de octubre 2003 - 00:00

Venezuela: Atribuyen a "atentado" incendio en base militar

El Ministerio de la Defensa de Venezuela atribuyó hoy a un presunto "atentado terrorista" el incendio ocurrido el domingo en la noche en la base aérea militar de La Carlota, que no causó víctimas.

Asimismo, admitió el estallido de un explosivo en una instalación de comida rápida ubicada en el enclave militar Fuerte Tiuna de Caracas, que sólo ocasionó destrozos materiales.

"Ambos eventos se suscitaron de manera simultánea, pasadas las 10 de la noche del domingo (02.00 GMT) y se originaron por detonaciones explosivas producidas por agentes inflamables", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial.

El comunicado fue suscrito por el titular de ese despacho, José Luis Prieto, quien destacó que "la simultaneidad de los hechos ocurridos en instalaciones militares nos permiten suponer que obedecen a una planificación".

Prieto supuso que "personas proclives a la utilización de métodos terroristas" estarían detrás de los sucesos que buscan, a su juicio, "generar alarma y miedo en la población".

El incendio en la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, se produjo por el estallido de dos camiones militares cisternas, cargados con 8.000 litros de combustible para aviones.

El ministro de la Defensa comparó los incidentes del domingo con los "actos terroristas" ocurridos en meses pasados en las sedes diplomáticas de Colombia y España en Caracas, así como en otras instalaciones que, en ningún caso, causaron víctimas fatales.

Prieto aseguró que los recientes atentados revelan una presunta "estrategia desestabilizadora" cuando el país se encamina a procesos electorales para resolver la crisis política local, mediante referendos revocatorios de mandatos, incluyendo al presidente Hugo Chávez.

El ministro resaltó que las autoridades y funcionarios de inteligencia iniciaron las investigaciones para determinar los responsables de los hechos.

Los incidentes se produjeron dos días después que una granada fragmentaria fue lanzada contra una sede gubernamental de telecomunicaciones luego que ésta decomisó equipos al canal de televisión opositor Globovisión por el "uso ilegal de la frecuencia radioeléctrica".

Te puede interesar