23 de octubre 2017 - 00:27

Venezuela: gobernadores opositores juraron ante la Constituyente pese al rechazo de la MUD

Las autoridades electas durante la jura.
Las autoridades electas durante la jura.
Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos la semana pasada en Venezuela juraron esta tarde ante la Asamblea Nacional Constituyente a la que la oposición desconoce y de ese modo sortearon el obstáculo que el chavismo les había impuesto para poder asumir sus cargos, informaron fuentes oficiales.

Los mandatarios prestaron juramento ante el pleno de la ANC -que integran exclusivamente dirigentes chavistas y declaró su preeminencia sobre todos los niveles del Estado venezolano- en el recinto de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

Se trata de los gobernadores electos de los estados Anzoátegui, Antonio Barreto; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y Táchira, Laidy Gómez, todos los cuales pertenecen al partido socialdemócrata Acción Democrática (AD).

En cambio, el mandatario electo de Zulia, Juan Pablo Guanipa, del partido centrista Primero Justicia (PJ), afirmó que por "coherencia" y "dignidad" no pensaba someterse a la ANC.

"Informo al pueblo venezolano que por coherencia, dignidad, por amor al Zulia y a Venezuela, no voy a someterme a la juramentación ante la ANC", dijo Guanipa más temprano, en conferencia de prensa.

Los cinco gobernadores electos debatieron este fin de semana entre ellos y con representantes de organizaciones políticas y sociales de sus distritos si debían jurar ante la ANC o no, sin que se informara públicamente sobre el resultado de esos encuentros.

Ese debate generó la reacción de amplios sectores de la oposición, pues ésta, en su conjunto, había prometido antes de las elecciones que sus gobernadores electos no se someterían a la ANC, a la que desconoce por considerar que su convocatoria, la elección de sus miembros y su instalación fueron inconstitucionales.

El miércoles pasado, los 18 gobernadores chavistas electos juraron ante la ANC; en cambio, no lo hicieron los cinco opositores.

La Constitución establece que los gobernadores electos deben jurar y asumir sus cargos ante los consejos legislativos regionales.

El presidente Nicolás Maduro y otros voceros oficialistas reiteraron lo que ya habían advertido antes de las elecciones regionales del domingo pasado en el sentido de que los gobernadores que no juraran ante la ANC no podrían asumir sus cargos.

Maduro, incluso, amenazó con llamar a nuevas elecciones en esos cinco estados si los mandatarios electos seguían rehusándose a reconocer a la ANC y decretó la intervención de las policías de esos distritos.

Mientras tanto, los cinco estados en cuestión -Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia- están gobernados interinamente por legisladores regionales pertenecientes al chavismo.

La MUD insiste con que hubo fraude múltiple

Una semana después de las elecciones de gobernadores, la oposición venezolana denunció este lunes que 1.624.000 personas, cuyas huellas dactilares no corresponden al elector, pudieron generar un "voto múltiple" que a su juicio alteró los resultados electorales en más de 10 estados.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que esta irregularidad "de proporción nunca antes registrada" será elevada esta misma semana a diversos organismos internacionales

"La duda es que ese 1.624.000 mil votos pudo significar el voto múltiple que se hizo sin ningún tipo de control y que alteró en la mayoría de los casos los resultados en más de 10 estados", afirmó en rueda de prensa en Caracas.

Borges citó como ejemplo "grave" el caso del estado Miranda, vecino a Caracas, donde la diferencia entre Héctor Rodríguez, candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Carlos Ocariz, de la MUD, fue de 80 mil votos y "hay un totalización de 160 mil personas que no se sabe si su huella corresponde al elector"

"La huella existe para que las personas solo puedan votar una vez, la tinta indeleble para que se vea que esa persona ya votó y no lo haga dos veces y en esta elección por primera vez no hubo tinta indeleble", fustigó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar