Venezuela: la justicia acusa a Guaidó por la supuesta incursión marítima golpista desde Colombia

Mundo

La fiscalía lo señaló como "el autor intelectual" de un nuevo intento de golpe de Estado contra Maduro, quien a su vez dijo que el objetivo era asesinarlo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que el objetivo de la supuesta incursión marítima de "mercenarios y terroristas" orquestada por Colombia y Estados Unidos era acabar con su vida, algo de lo que la Fiscalía acusó al líder opositor Juan Guaidó como "autor intelectual".

Según la versión del Gobierno venezolano, "un grupo de mercenarios y terroristas" que habrían sido entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar en la madrugada del domingo en Venezuela mediante una incursión marítima en Macuto, en el estado de Vargas.

La operación habría sido frustrada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con un saldo de ocho "terroristas" muertos, otros dos detenidos y la incautación de armas, municiones y otros equipos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, compareció este lunes para informar de que "en horas de la noche surgieron evidencias contundentes que vinculan directamente a Juan Guaidó como el autor intelectual", informó la agencia Europa Press.

Saab mencionó un presunto contrato firmado por el opositor, autoproclamado presidente de Venezuela y reconocido por varios países, con la empresa estadounidense SilverCorp, dirigida por "un mercenario estadounidense" al que se identificó como Jordan Goudreau.

VTV CANAL 8 on Twitter

"El contrato estipulaba un pago total de 212 millones de dólares para la organización de una operación militar destinada a derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela", reveló el fiscal general.

La Fiscalía subrayó que "este nuevo acto de agresión de factores antidemocráticos, apoyado y financiado desde el exterior, se suma a una serie de hechos concatenados entre sí, que dan inicio con el intento de magnicidio de agosto de 2018", en referencia al ataque con drones durante un desfile militar en Caracas en el que estaba el presidente Maduro.

El mandatario chavista, desde la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, también se refirió a "contratos firmados por la oposición venezolana para preparar una expedición de mercenarios y terroristas entrenados en Colombia para asaltar Venezuela". "El objetivo principal era matar al presidente de Venezuela", subrayó.

VTV CANAL 8 on Twitter

Insistió que su gobierno tiene "pruebas", tanto "testimonios" como "físicas" de esta supuesta operación militar y dijo que las irán mostrando en los próximos días.

Por su parte, el gabinete de Juan Guaidó dijo que "no tiene relación con ninguna empresa de la rama de seguridad y defensa". "No tenemos relación ni responsabilidad alguna del accionar de la empresa SilverCorp o su representante", ha precisado.

Según el equipo de Guaidó, que se hace eco de informaciones periodísticas y del testimonio de Goudreu en un video difundido por redes sociales, "su accionar estuvo penetrado por la dictadura y mantenía una vinculación directa con el ciudadano venezolano Cliver Alcalá, hoy en custodia de las autoridades judiciales de Estados Unidos" por narcotráfico.

El autoproclamado presidente de Venezuela declaró el domingo que, si bien "hay militares patriotas dispuestos a luchar por Venezuela, es evidente que lo ocurrido en Vargas es una nueva olla (montaje) de la dictadura".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario