23 de octubre 2012 - 23:34

Washington acepta eventual mediación de Brasil por crisis en Siria

La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton y su par de Brasil,  Antonio Patriota.
La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton y su par de Brasil, Antonio Patriota.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que Brasil tiene una "voz muy importante" en la crisis de Siria y aseguró que Estados Unidos está dispuesto a aceptar una eventual mediación de Brasilia para lograr una solución al conflicto en Cercano Oriente.

"Brasil tiene una voz muy importante en los intentos de resolver esta situación trágica" en Siria, afirmó Clinton tras reunirse este miércoles en Washington con su par brasileño, Antonio Patriota.

"Por supuesto que saludaríamos la participación brasileña en cualquier esfuerzo por lograr un alto el fuego, por implementarlo o para ayudar con la transición política", agregó y reveló que trató con Patriota, quien acaba de visitar Medio Oriente.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo "agradecer" a Brasil su apoyo "al pueblo sirio" y consideró que el gigante sudamericano, con su "democracia plural" constituye un "ejemplo" de lo que debería ser Siria.

Por su parte, el canciller brasileño se declaró "extremadamente preocupado" con la situación en Siria y subrayó la importancia de los contactos internacionales para "movilizar fuerzas diplomáticas internacionales que permitan reanudar el procesos de paz y encontrar una solución negociada para Siria".

Patriota y Clinton se reunieron este miércoles en Washington en el marco de la cuarta edición del Diálogo de Asociación Global Brasil-Estados Unidos, creado en 2010.

Además de cuestiones globales en general y sobre Medio Oriente en particular, así como cooperación en ámbito regional, como en Haití, ambos discutieron cuestiones bilaterales, entre otros los programas mutuos de promoción educativa en el área de las ciencias o la cuestión de los visados.

Al respecto, Patriota reconoció que todavía no se ha logrado un acuerdo para eliminar la exigencia estadounidense de visado de entrada a los brasileños, pero consideró que la discusión en este sentido ha recomenzado con un "nuevo espíritu" y aseguró que ambos gobiernos "confían en que continuarán avanzando en los próximos años".

"La cuestión de las visas está siendo discutida de una forma constructiva e incluso en ausencia de un acuerdo para eliminar los visados, los días que se tarda en el proceso han disminuido de forma considerable en los consulados estadounidenses y brasileños", recordó.

Además de su reunión con Clinton, Patriota tiene previsto reunirse durante su estancia en Washington con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y con el Consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon.

Dejá tu comentario

Te puede interesar