11 de enero 2011 - 12:28

Washington aseguró que tiene una alianza "a largo plazo" con Afganistán

El vicepresidente de EEUU, Jode Biden y el mandatario de Afganistán Hamid Karzai.
El vicepresidente de EEUU, Jode Biden y el mandatario de Afganistán Hamid Karzai.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, señaló en Kabul que EEUU tiene una alianza "a largo plazo" con Afganistán, a cuyo Gobierno continuará ofreciendo apoyo "más allá de 2014", fecha en la que está previsto que las fuerzas afganas asuman plenamente la responsabilidad de la seguridad.

"Tendremos un relación a largo plazo con Afganistán. Continuaremos nuestro apoyo incluso más allá de 2014", aseguró Biden ante la prensa, poco antes de abandonar el país tras una breve visita sorpresa.

El vicepresidente estadounidense, que compareció junto al mandatario afgano, Hamid Karzai, en el Palacio presidencial, subrayó que las tropas de EEUU se retirarán "en función de la situación" y apoyó el proceso de reconciliación con los elementos talibanes moderados impulsado por el Gobierno local.

Biden aplaudió los "progresos" registrados en el campo de batalla, aunque admitió que hay "algunos motivos de preocupación", como la presencia de sectores de la insurgencia "al otro lado de la frontera", en referencia a Pakistán.

Washington presiona desde hace meses a Pakistán para que lance una operación contra el bastión integrista de Waziristán del Norte, donde se refugia una de las facciones más radicales de los insurgentes afganos, la "red Haqqani", pero la comandancia paquistaní es reacia a ello por el momento.

La OTAN, con EEUU a la cabeza, comenzará en julio de 2011 a retirar gradualmente a sus soldados de Afganistán y a transferir la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos, que deberán asumir completamente esta responsabilidad en 2014, aunque la Alianza Atlántica mantenga algo de presencia tras esa fecha.

En su visita a Afganistán, la primera desde que asumió la vicepresidencia hace dos años, Biden se reunió con Karzai y con otros representantes militares y civiles afganos, al tiempo que se ha desplazado a un centro de adiestramiento de fuerzas locales.

El pasado diciembre ya visitaron el país centro-asiático el propio presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario de Defensa, Robert Gates, con el objetivo de elevar la moral de las tropas antes de la Navidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar