Zapatero convoca a un congreso del PSOE para afrontar "una nueva etapa"

Mundo

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe en funciones del gobierno español y secretario general del Partido Socialista (PSOE), anunció un congreso ordinario de la formación en febrero para afrontar "una nueva etapa", la que se abre tras la victoria abrumadora del Partido Popular (PP) en las elecciones.

"Es lo que procede, es lo que corresponde, que el partido afronte una nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de los próximos años", dijo Zapatero en conferencia de prensa, tras la histórica debacle sufrida por su partido en las elecciones generales del domingo en España.

El PP de Mariano Rajoy logró en ellas una histórica mayoría absoluta, de 186 escaños en el Congreso de los Diputados, 32 más que en la pasada legislatura.

Frente a él, un PSOE hundido por la grave crisis económica en España y la gestión que el gobierno de Zapatero hizo de ella se quedó sólo con 110 de los 169 diputados que tenía, sus peores resultados desde la transición de la dictadura a la democracia.

"Creo que los españoles saben que teníamos todo el viento en contra", dijo Zapatero tras la reunión en la que la Ejecutiva federal del partido analizó en Madrid lo sucedido en las urnas.

Los resultados electorales, que calificó de "negativos" y "malos", "se producen en unas circunstancias muy especiales como consecuencia de la grave crisis económica, de las muy preocupantes tensiones que viven los mercados financieros", destacó.

Zapatero explicó que el PSOE celebrará el sábado un comité federal en el que la Ejecutiva propondrá la celebración de un congreso ordinario, "previsiblemente para la primera semana del mes de febrero".

El pasado 2 de abril, Zapatero anunció su renuncia a optar a un tercer mandato en La Moncloa, en unas elecciones anticipadas por el jefe del Ejecutivo en cuatro meses y en las que fue el exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba el candidato elegido por los socialistas.

Zapatero mantuvo no obstante el máximo cargo dentro del PSOE, el de secretario general, un cargo para el que la formación tendrá que encontrar un relevo en el congreso de febrero.

"El PSOE sabrá en el próximo congreso relanzar nuestra tarea, relanzar nuestro proyecto", manifestó el líder socialista. "Superaremos estas graves dificultades", aseguró.

Dejá tu comentario