Zapatero: "Seré firme con Chávez por expropiación"

Mundo

Madrid (EFE, AFP, ANSA) - El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que será « firme e inflexible» con el gobierno de Venezuela en defensa de las tierras de españoles residentes en ese país, aunque aclaró que algunos de ellos están aceptando indemnizaciones.

«Quiero garantizar y asegurar que el gobierno, bien a través de su embajada y de los consulados, va a ser inflexible con el gobierno de Venezuela para conseguir una situación que dé satisfacción a los ciudadanos españoles», sostuvo Zapatero interrogado al respecto en el pleno del Senado.

Zapatero expresó la « preocupación» del gobierno que encabeza por la situación denunciada por la oposición y recordó que algunos propietarios están aceptando indemnizaciones a cambio del abandono de sus tierras en Venezuela, considerando que «el gobierno debe respetar esas decisiones».

El senador del opositor Partido Popular (PP), Pío García Escudero, fue quien interrogó al presidente del gobierno español sobre las actuaciones de su Ejecutivo en este asunto, acusándolo de «pasividad» y de tener «química personal» con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Tal como viene haciendo desde hace meses el PP y también el Partido Nacionalista Vasco (PNV), García Escudero advirtió que «más de 200 familias» de españoles residentes en Venezuela son blanco de « invasiones de fincas, secuestros, incendios de casas, maquinarias robadas». Asimismo aseveró que «no puede hablarse de mediación con el gobierno venezolano porque no se trata de procedimientos legales», sino de «maquillaje legal de actos violentos e ilegales».

  • Rescate

    El gobierno de Venezuela aprobó en octubre de 2001 una nueva Ley de Tierras y en base a ésta y a otros decretos, está llevando a cabo una política de rescate de tierras que considera públicas, pese a las protestas de la oposición que considera que afecta seriamente la propiedad privada.

    Por su parte, el vocero de la Embajada de Venezuela en España, Alfredo Rojas, negó las acusaciones del PP y afirmó que «son 11 los casos de ciudadanos españoles afectados por la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural en la zona de Yaracuy». Según explicó Rojas, en estos momentos «se están realizando cálculos sobre las obras e infraestructura que los españoles hicieron en estas tierras, para pagar las indemnizaciones».

    De cualquier manera, el vocero de la embajada aclaró que las propiedades de españoles están siendo afectadas por «falta de titularidad de la propiedad» y no por ser «latifundios» improductivos.

    El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales español, Jesús Caldera, se encuentra de visita en Caracas, donde dialogará con los responsables del Instituto Nacional de Tierras Venezolano para tratar el asunto. Además, el embajador español en Caracas, Raúl Morodo, «está trabajando juntamente con el gobierno venezolano para garantizar los derechos de los españoles afectados, en el marco legal de nuestro país», agregó Rojas.
  • Dejá tu comentario