Elecciones 2023: solo 3 de cada 10 intendentes cursa su primer mandato

Municipios

Desde el equipo de Axel Kicillof resaltan la necesidad de cumplir dos períodos para generar "cambios estructurales".

“Se necesita mucho más tiempo, pero como mínimo dos períodos para dejar una huella y un camino de transformación estructural”. Con esas palabras, Carlos Bianco, jefe de asesores de Axel Kicillof, dejó claro que el gobernador irá en busca de un segundo período al frente de la Provincia. Algo que, en lo concreto, solo consiguieron Daniel Scioli (2007 y 2011), Eduardo Duhalde (1991 y 1995) y Domingo Mercante (1946 y 1950) y que no logró la diputada nacional María Eugenia Vidal en 2019. Y en esa línea, Bianco reforzó que “lo más natural es que un gobernador se reelija”. Claro, a juzgar por la historia local, esa naturalidad no es afín al territorio provincial. Pero sí lo es a los intendentes bonaerenses, quienes en su mayoría hoy transitan, de mínima, su segundo mandato. Con una particularidad, hasta 2027 los jefes comunales cuentan con la reelección indefinida a su favor.

En concreto, el 72 por ciento de los alcaldes bonaerenses ya llevan, al menos, dos periodos encima. Es decir que 96 de los 135 distritos renovaron su lugar al frente del sillón municipal en 2019. Y que, citando a Bianco, lograron dejar su “huella” para bien o para mal.

Una lectura que, a la inversa, expone que en tan solo 39 distritos se logró romper con la dinámica de la renovación. Incluso en algunos casos por propia decisión del entonces intendente de no presentarse como pasó con Juan Patricio Mussi en Berazategui. Y es que, pese a lo que se cree, o a la que también se busca instalar, no es el peronismo (en su versión del Frente de Todos), la alianza con mayor continuidad en el poder municipal. Así lo evidenciaron los comicios de 2019, cuando de esos 96 municipios, fueron 52 en los que Juntos logró continuar contra 41 del FdT.

Algo que, de seguro, continuará profundizándose en 2023 tras el cambio en la ley que prohíbe la reelección a partir de 2027. Una modificación que generó cambios en más de 20 municipios, con jefes comunales que saltaron a ocupar cargos en Nación, Provincia y CABA, además de otros que pasaron a integrar la Legislatura bonaerense.

Ante este panorama, los jefes comunales desactivaron el plan que venían forjando para dejar a herederos directos en el cargo y hoy ya reactivaron el camino rumbo a una continuidad que, saben, también está sujeta a quiénes serán los principales candidatos para la presidencia y también para la gobernación.

Dejá tu comentario