28 de septiembre 2023 - 00:00

La Plata, sede del evento Modelo ONU

Se trata de un juego de roles en el que los jóvenes simulan representar a un país miembro de Naciones Unidas. Formación en diferentes tópicos centrales.

La VI edición del Modelo de Naciones Unidas (ONU), el juego de roles con fines educativos más grande del país, se realizará en la ciudad de La Plata hasta mañana con la participación de 1.500 estudiantes y 70 escuelas de todo el país.

El Modelo ONU es un juego de roles en el que jóvenes simulan representar a un país miembro de Naciones Unidas con el propósito de poder desarrollar la capacidad oral, el debate entre posturas y la investigación sobre tópicos y temas específicos como: paz y seguridad, derechos humanos, medio ambiente, género, asuntos humanitarios y cuestiones jurídicas.

Se trata de un ejercicio que ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad y, en paralelo, busca que los participantes comprendan que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo.

El objetivo es que cada grupo represente a un país miembro de las Naciones Unidas, se capacite previamente y luego elaboren un anteproyecto de resolución de un tópico en específico, trabajando la puesta en común y el consenso.

El acto de apertura de la actividad -organizada por la Asociación Civil Simulacros Educativos Río de La Plata (ACSERP) y con la colaboración económica del Ministerio de Justicia bonaerense, la Legislatura provincial, la Municipalidad de La Plata, y la Universidad Nacional de La Plata- se llevará a cabo esta tarde a las 17 en el Estadio Único Diego Armando Maradona.

En tanto, los debates serán los días 27, 28 y 29 será en la República de los Niños, mientras que el jueves por la noche se realizará el “agasajo diplomático” en el Estadio Único.

En declaraciones formuladas a Télam, Camilo Leavi, estudiante avanzado de la carrera de Derecho de la UNLP y de los organizadores del encuentro, explicó que la propuesta “nació en 2016 en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con la consigna de lograr una actividad pública, gratuita y de calidad que convoque a estudiantes secundarios para aprender jugando y para encontrar nuevos desafíos en su crecimiento personal”.

Luego, la iniciativa -que cuenta con el aval de la Fundación Naciones Unidas- se amplió y hoy está a cargo de un grupo de estudiantes universitarios de diversas carreras e instituciones de la UNLP, la UBA y la Ucalp (la mayoría de los voluntarios participaron de la actividad en su paso por el secundario).

“Año tras año, la actividad se fue instalando en la comunidad, empezamos a contar con el apoyo de ciertos organismos que aportan recursos, se incrementó la cantidad de escuelas que participan hasta llegar a 1.500 participantes”, describió.

Los comités más representados en la simulación son los principales órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y sus respectivas comisiones, desde donde se realiza previamente una selección de las temáticas que cada delegación prepara y estudia.

Dejá tu comentario