Chaco asegura que medidas evitaron 20 mil contagios y más de 1.300 muertes

Nacional

El gobernador Jorge Capitanich anunció ayer la creación de un nuevo organismo de seguimiento y monitoreo de los indicadores del Covid-19 en la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con la Comisión de Seguimiento de la Emergencia sanitaria ante quienes presentó un informe de situación de la provincia ante la pandemia de coronavirus. En ese marco, se creó el Comité Técnico para el seguimiento y monitoreo de indicadores. “El objetivo es establecer una toma de decisiones respecto al futuro próximo”, explicó Capitanich.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno provincial tomó diversas medidas para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria que evitaron, según se informó, 20 mil contagios y más de 1300 muertes.

Entre las medidas se destacan la implementación de severas restricciones de circulación en el transporte público, en los puestos limítrofes, en áreas focales de riesgo y estrategias inteligentes de intervención en lugares de mayor densidad relativa y con potenciales focos de propagación. Los programas Volver a Casa y Plan de Regresos a Casa, por los cuales, desde el 20 de marzo, regresaron a la provincia 1494 personas (474 a través de Aerolíneas Argentinas, 255 en autos y 765 en ómnibus).

El gobernador, en tanto, subrayó que se redujo la circulación de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos en el área Metropolitana del Gran Resistencia en un 90 % y la circulación promedio es de personas a un 25%. Además, resaltó que se pidieron 113.886 permisos de circulación.

Capitanich hizo una pormenorizada descripción de las inversiones en el sistema sanitario estimada en 405 millones de pesos para la readecuación y refacción de hospitales en toda la provincia; y destacó la contratación de 211 profesionales de la salud y la incorporación de 67 respiradores.

El órgano creado hoy funcionará como un espacio de consulta para fortalecer el seguimiento realizado por el gobierno provincial y decidir la estrategia de administración de fases, además de la regulación de actividades conforme a un criterio metodológico. A partir de la próxima semana se implementará el aislamiento obligatorio, focalizado, inteligente y administrado, sujeto a cuatro indicadores susceptibles de auditoría social. Los indicadores que serán monitoreados serán la tasa de contagio, índice de duplicación de casos, R0 y método BID de etapas de propagación.

“En esta nueva etapa consideramos imprescindible establecer un sistema de detección precoz de contactos estrechos de casos confirmados positivos para controlar el aislamiento y de casos con síntomas leves y moderados para intervenir preventivamente en la internación”, expresó el gobernador.

Además, durante el encuentro se determinó que se profundizará en el diálogo con las comisiones vecinales y que el comité técnico estará integrado por representantes de todos los sectores, tantos sociales como políticos. “Estamos en una etapa de propagación desacelerada”, enfatizó Capitanich, tras detallar que en los últimos 27 días hubo 21 casos por día en promedio, pero en los últimos siete días se registraron menos de 20.

En su exposición, el gobernador ofreció un análisis pormenorizado sobre la situación epidemiológica por COVID-19 en la provincia: detalló las proyecciones con R0 libre en 1,5, el tiempo de duplicación y tasa de contagio y el número básico de reproducción R0 (el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un periodo infeccioso) además de un análisis de las etapas de propagación con método BID.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, las ministras de Salud, Paola Benítez y de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y la secretaria general de la Gobernación Noelia Canteros.

También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, los diputados provinciales Alejandro Aradas, Aurelio Díaz y Luis Obeid, entre otros; los intendentes de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea, de Machagai Juan Manuel García, de San Martín Mauro Leiva y la intendenta de Barranqueras Magda Ayala. También participaron representantes de los diferentes cultos, de las cámaras empresariales y del comercio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario