Buscan que Chubut se convierta en la "Capital Nacional de Energías renovables"

Nacional

El vicegobernador Ricardo Sastre presentará en el Congreso, a través de la diputado Eugenia Alianiello, un proyecto para reconocer el trabajo de la provincia en el desarrollo de actividades que integran el crecimiento industrial en un entorno de sustentabilidad.

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, enviará un proyecto en la Cámara baja del Congreso de la Nación para que la provincia patagónica se convierta en “Capital Nacional de Energías Renovables ”.

La iniciativa, que será presentada a través de la diputada Eugenia Alianiello, quien responde al madrynense, tiene como objetivo que se reconozca el trabajo que lleva adelante la provincia en el desarrollo de actividades que integran el crecimiento industrial en un entorno de sustentabilidad.

Dicho desarrollo energético se basa en dos leyes de importancia, como son la Ley N°27.191 del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica; y la Ley No 27.424 del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

Hoy por hoy, Chubut es la provincia con mayor generación de energía renovable del país, con un casi 38% del total que se produce en nuestro país ”, explicó Sastre.

https://twitter.com/ric_sastre/status/1509305111155142663

Mientras que Alianiello agregó que “las ‘energías renovables’ constituyen un recurso que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. Son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo como, por ejemplo, la energía hidroeléctrica, la eólica, la solar y la producida por el movimiento de las mareas”.

En la actualidad, Chubut es la provincia con mayor generación de energía renovable del país con 433,7 MW. “Estos números nos representan el 37,7% del total que se produce actualmente en Argentina ”, indicó Sastre. Incluso, sostuvo, superando a Buenos Aires, que produce 348,16 MW a través de sus distintas granjas eólicas ubicadas en Necochea, Bahía Blanca, Villarino y Patagones. Esta energía es producida en Chubut por 9 parques eólicos ubicados en Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Garayalde y Comodoro Rivadavia.

De hecho, la empresa líder en producción de aluminio, Aluar, ya genera 50,4 MW con su granja instalada en Puerto Madryn y en los próximos días pondrá en marcha la segunda etapa.

Asimismo, la petrolera YPF tiene en funcionamiento el parque eólico de Manantiales Behr en la ciudad de Comodoro Rivadavia con una potencia de 99 MW, que son utilizados para abastecer los yacimientos hidrocarburíferos en el sur de Chubut y otra parte la inyecta al interconectado. También, Vientos de la Patagonia, una sociedad compuesta por el gobierno del Chubut y ENARSA, cuenta con un parque pequeño que produce 3 MW.

En suma, Chubut es la provincia con mayor generación de energías renovables del país en la actualidad, generando el 37,7 por ciento de la totalidad producida en Argentina.

Esta realidad técnica, que constituye un motivo de orgullo a nivel nacional, nos lleva a impulsar esta iniciativa junto a la diputada Eugenia Alianiello, como forma de consolidar y alentar el futuro de esta actividad”, cerró Sastre.

Dejá tu comentario