Formosa: protesta e incidentes por el regreso a Fase 1

Nacional

La decisión de volver a estricto aislamiento en la capital provincial se tomó tras la detección de 17 casos de Covid-19. Manifestantes se concentraron frente a la gobernación.

Tras la decisión del Gobierno de Formosa de volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, ante la aparición de 17 nuevos casos de Covid-19, cientos de manifestantes salieron a las calles a rechazar la medida, lo que generó incidentes con la Policía local.

La gobernación formoseña, a cargo de Gildo Insfrán, había establecido que la ciudad capital volvía a Fase 1 hasta el 18 de marzo tras un nuevo brote de contagios de coronavirus.

La manifestación comenzó esta mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.

La medida no cayó bien en amplios sectores de la población, especialmente en los comerciantes, ya que la restricción afectará las economías de sus locales. Los manifestantes exigieron que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de "queremos trabajar" y terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.

Alrededor de las 11, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la policía respondió con balas de goma y gases, según reportaron medios periodísticos locales. Varios manifestantes resultaron heridos por el accionar de los uniformados.

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaban en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.

Desde la oposición política se alzaron diversas voces en rechazo a los incidentes. El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación calificaron los hechos de “feroz represión” contra los ciudadanos que se manifestaban por el derecho a trabajar y por la libertad ante la decisión de volver a la fase 1 de encierro”, mientras que diputados nacionales de la UCR cuestionaron al Gobierno de Gildo Insfrán por la “violenta represión” a los manifestantes que reclamaban contra el regreso a Fase 1 y el aislamiento que padecen en Formosa.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlexwragge_518%2Fstatus%2F1367887118022942724

El regreso a la Fase 1 fue decidido por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, que estableció nuevamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido al rebrote que se dio en los últimos días: se detectaron 23 casos en toda la provincia, de los cuales 17 son de la ciudad capital.

Con la medida, quedaron suspendidas todas las actividades que se habían flexibilizado hasta el momento, es decir que sólo estarán abiertos los comercios esenciales, así como también el transporte interjurisdiccional quedó suspendido.

El organismo aclaró que se encuentran exceptuadas del aislamiento las actividades y servicios declarados como esenciales, entre ellos, personal de salud, personal docente, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

formosa incidentes por fase 1

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial "no tiene carta blanca" y que debe utilizar "protocolos" para actuar, en referencia a la respuesta de la esa fuerza ante la manifestación de este mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

“La excusa es Formosa para catalizar una situación que es de carácter nacional. La oposición ha tomado este tipo de situaciones como eje de campaña”, dijo en diálogo con C5N. El funcionario también confirmó que “solo quedan tres detenidos”.

Al explicar las instrucciones a la policía, precisó que el punto 1 del protocolo "era mantener la valla para evitar el contacto" entre manifestantes y policías pero que "les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla", los efectivos respondieron.

"Además, los agredieron con cascotes y ladrillos", completó el funcionario e informó que uno de los efectivos policiales está internado en terapia intensiva.

González explicó que el regreso a fase 1 sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos 3 días se detectaron 43 casos, lo que "significa que hay circulación viral".

Dejá tu comentario