Chubut: Sastre y Luque, los ganadores en la aprobación de la refinanciación de la deuda

Nacional

El vicegobernador de la Provincia, enfrentado con Arcioni, fue clave a la hora lograr los consensos en la cámara mientras que el intendente de Comodoro Rivadavia aportó sus vínculos nacionales para acercar diferencias.

El proyecto de refinanciación de la deuda pública de Chubut girado por el Ejecutivo fue aprobado este mediodía en la Cámara de Diputados. De esta manera, el ministro de Economía, Oscar Antonena, ya cuenta con el visto bueno para poder renegociar la deuda pública local.

Pese a que hasta ayer todavía quedaban puntos por consensuar, la Legislatura terminó aprobando el proyecto del ejecutivo con 25 votos favorables de los 27 diputados, dejando a la vista el importante rol ejercido por Ricardo Sastre, vicegobernador de la Provincia a cargo del recinto.

Arcioni.jpg
El ministro de Economía, Oscar Antonena, podrá avanzar en la refinanciamiento de la deuda.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, podrá avanzar en la refinanciamiento de la deuda.

El exintendente de Puerto Madryn movió los hilos necesarios para descomprimir una discusión que, pese a contar con muchas miradas negativas, terminó por darle un voto de confianza a la gestión del gobernador Mariano Arcioni. “Todos hemos entendido el mensaje y la situación que estamos atravesando. Se hicieron correcciones y aportes de los distintos bloques”, aseguró Sastre en declaraciones radiales.

A su manera, el vicegobernador, quien no tiene buena relación con Arcioni, dejó en evidencia su rol y le pasó la pelota al ejecutivo. “Nosotros entendemos y queremos pensar que el Ministerio de Economía ha venido teniendo distintas conversaciones y charlas con los tenedores de los bonos de la provincia del Chubut, y que eso agilizará en los próximos meses el posponer el pago de la deuda y hacer los acuerdos pertinentes”.

La conformación del recinto legislativo de Chubut es compleja. En la actualidad de los 27 diputados, 9 responden tanto al vicegobernador Sastre como al intendente de Trelew, Adrián Maderna; otros siete son del Frente de Todos; y el gobernador cuenta con 8. Todos votaron a favor del proyecto, salvo Zulema Andén que no estuvo presente.

Chubut.jpg
La legislatura local aprobó el proyecto del Ejecutivo con 25 votos a favor, uno en contra y una ausente.

La legislatura local aprobó el proyecto del Ejecutivo con 25 votos a favor, uno en contra y una ausente.

Los tres restantes pertenecen a Juntos por el Cambio. De ellos, los dos radicales optaron por la positiva mientras que Sebastián López fue el único que eligió la negativa. “Toda reestructuración debe ir acompañada de un plan para ser exitosa, si no será pan de hoy y hambre para mañana. El gobierno optó por el atajo. Hay que generar beneficios para el sector productivo. Siento que estamos dejando pasar una oportunidad para cambiar en serio la calidad de vida de la gente”, sostuvo en su alocución el legislador.

“Es un poco lo que creemos todos, que esto solo no alcanza. Que hacen falta medidas económicas. Pero optamos por el voto de confianza”, le aseguró a Ámbito la diputada madrynense Mariela Williams. Y agregó que “el acuerdo se pudo dar gracias a lo logrado por Nación. Desde ahí, el ejecutivo provincial mostró apertura para modificar”.

Quien también tuvo un rol importante en la negociación fue el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quien por sus contactos con el gobierno nacional logró hilar fino en el aporte del Frente de Todos para encontrar el mejor consenso posible para el reperfilamiento de la deuda.

Luque fue en definitiva el nexo coordinante con el Ministerio de Economía presidido por Martín Guzmán. El encargado de acercar las recomendaciones desde el ejecutivo nacional. De esta manera, el intendente de Comodoro Rivadavia recolectó la mejor información a través de los encuentros virtuales con los operadores políticos nacionales.

Fue el jefe del bloque de Chubut al Frente, Juan Pais, el que le puso las palabras justas al acuerdo: “la dirigencia y los diputados mostraron madurez al momento de tratar un tema trascendental para todos los chubutenses.

Dejá tu comentario