Córdoba: feroz puja todavía en JXC

Nacional

Mientras que Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos ya cerraron sus listas, en la oposición siguen los tironeos. Asoma Roque Fernández por el Partido Demócrata.

Frente a una disputa por tres bancas de senadores nacionales y nueve de diputados en Córdoba que será centro de buena parte de las miradas, y donde arranca con hándicap Juntos por el Cambio, el cierre de precandidaturas resultó menos tumultuoso para los espacios de extracción peronista y un hervidero con final abierto en la coalición opositora, y sumó la confirmación de la postulación del exministro de Economía de Carlos Menem, Roque Fernández por el Partido Demócrata.

En el primer caso, fue a partir del hecho consumado -pese a los primeros esfuerzos iniciales en pos de la unidad- de la presentación de listas por separado del gobernante Hacemos por Córdoba -encolumnado detrás de Juan Schiaretti- y del Frente de Todos, alineado con la Casa Rosada.

En Hacemos por Córdoba la batalla por el Senado nacional estará liderada por la diputada nacional y esposa del gobernador, Alejandra Vigo, junto al actual ministro de Industria, Comercio y Minería local, Eduardo Accastello. Por la Cámara Alta la apuesta estará encabezada por la legisladora provincial e hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, Natalia de la Sota, y por el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca.

Por el FdT, en tanto, la lista de precandidatos para el Senado será liderada por el senador nacional Carlos Caserio (en busca de reelegir) y la diputada nacional Gabriela Estévez, mientras que para Diputados quedó confirmada la postulación del actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, de licencia en su cargo de intendente de Villa María.

“Gracias querido Martín Gill por tu compromiso”, dijo Fernández vía Twitter en las últimas horas. "Córdoba históricamente ha sido un distrito un poco complicado -para el kirchnerismo-, pero es también verdad que por decisión del presidente Alberto Fernández se viene trabajando con una construcción para dar vuelta la página de desencuentros", sostuvo este sábado Gill.

Lejos de ese escenario de armado con avances resueltos, Juntos por el Cambio se sumió en los últimos días en un hervidero de negociaciones, en pos de intentar evitar una primaria en medio de la superposición de aspiraciones electorales de referentes de la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la CC-ARI. Un espacio opositor hecho un volcán en una provincia históricamente adversa al kirchnerismo, y con discusiones de las que participaron el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Cerca de las 21 trascendió un entendimiento para presentar al tándem del radical Mario Negri y Soher El Sukaria (PRO) para el Senado, y Gustavo Santos (PRO) junto con los radicales Soledad Carrizo y Ramón Mestre a Diputados. Un combo que deberá enfrentar en primarias al otro bloque que se perfilaba sobre el filo del cierre de listas, con Luis Juez (Frente Cívico) para el Senado y el radical Rodrigo De Loredo a Diputados.

En paralelo, jugará en este turno electoral el Partido Demócrata de Córdoba, que ayer presentó las precandidaturas del exministro de Economía de Carlos Menem, Roque Fernández (al Senado) y de la empresaria Mery Lunge (a Diputados).

Dejá tu comentario