6 de octubre 2020 - 19:31

Covid-19: oposición jujeña cuestiona "optimismo"

Fue después de que el Comité Operativo de Emergencia confirmara una tendencia a la baja en la cantidad de casos de coronavirus en una provincia muy castigada por la pandemia.

Médicos jujeños, durante los testeos para la detección de casos.

Médicos jujeños, durante los testeos para la detección de casos.

Radio 10

La oposición jujeña cuestionó el último informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) que ratificó la mejora de la situación epidemiológica de la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales, tras un agravamiento que puso al borde del colapso al sistema sanitario y que requirió del envío de profesionales por parte del Gobierno nacional.

"En Jujuy desde junio tuvimos un brote que escaló agresivamente sin que los hospitales estuvieran equipados y con insumos, y los trabajadores sin los elementos adecuados de seguridad para trabajar con una mínima tranquilidad y con contratos precarizados”, señaló la legisladora del Frente de Todos jujeño, Carolina Moisés.

“Con más de 16.000 casos y casi 600 fallecidos, con un promedio diario de 10 decesos desde hace dos meses y habiendo abandonado casi por completo los rastreos territoriales para detectar personas asintomáticas para aislarlas preventivamente, el Gobernador regresa a su etapa supuestamente victoriosa, comunicando que los hospitales de campaña –que nunca fueron equipados con elementos básicos como baños y calefacción– empiezan a vaciarse de pacientes”, agregó Moisés.

El domingo, el gobernador informó que “la situación epidemiológica va mejorando día a día: hay una tendencia hacia el descenso de casos en todo el territorio provincial con una tasa de duplicación de 90 días y ya no quedan zonas rojas”, y enfatizó que “estos datos reflejan el esfuerzo de todos y los tenemos que cuidar”.

Sin embargo, advirtió que “la lucha contra el coronavirus no se detiene” y que su gobierno seguirá “atento”, con sus equipos “realizando operativos preventivos, hasta que tengamos una vacuna”.

“Hay una tendencia hacia el descenso que impacta no sólo en la cantidad de casos sino también en el número de consultas por guardia al 0800 y en la necesidad de camas”, señaló, por su parte, el coordinador del COE, Omar Gutiérrez.

En esa línea, Morales resaltó que “los hospitales de campaña no tienen más del 10% de ocupación”, aunque aclaró que no “desarmarán” ninguno de los nueve existentes.

En cambio, Moisés consideró que “una gran cantidad de jujeños quedaron en sus casas sin atención por el colapso hospitalario, llegándose al extremo de que algunos establecimientos se quedaron sin oxígeno” y denunció que “el Gobierno (provincial) dio a los médicos la instrucción de hacer constar en los certificados de defunción de las personas fallecidas en sus hogares la causal de insuficiencia respiratoria, sin proceder a testeos post mortem para constatar las verdaderas causas de la muerte”.

Por su parte, la subdirectora de Epidemiología, Fabiana Vaca, destacó que “hay buen pronóstico”. “Tenemos 91 días de duplicación de casos cuando hace dos semanas teníamos 32 días y, el domingo pasado, 51 días”, dijo.

Pero además ya no hay “zonas rojas” en la provincia en materia de contagios. “Tenemos buenas noticias: el mapa de Jujuy es totalmente amarillo, por lo que no tenemos ninguna región en rojo”, remarcó el secretario de Turismo, Diego Valdecantos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar