Misiones: Solicitan la emergencia y desastre por sequía e incendios

Nacional

Productores agropecuarios están mal vendiendo sus animales, sostuvieron desde la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones. Herrera Ahuad volvió a recorrer los focos de incendio.

Los subsecretarios de Producción Vegetal, del ministerio del Agro y la Producción de Misiones Luciana Imbrogno, de Planificación y Financiamiento, Martín Ibarguren; de Producción Animal, Sebastián Rodríguez y la Directora de especies tradicionales, Belén Urbieta solicitaron la declaración de emergencia y desastre por sequía e incendios para la totalidad de las explotaciones agropecuarias de la provincia previendo una prórroga de la situación por un año para los cultivos perennes y actividades de producción animal.

Asistencia en marcha

Desde el ministerio del Agro se informó que está realizando la entrega de las dos líneas de financiamiento dispuestas para afrontar las consecuencias del déficit hídrico de los últimos meses. Esta primera etapa de ayuda en el marco del Programa de Asistencia por Emergencia Agropecuaria asciende a $150 millones, además de un relevamiento para gestionar nuevos recursos para el sector productivo.

Ventas forzosas de animales

Darío Bruera, Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, (Farm) calificó como desesperantes las situaciones que están viviendo algunos productores para tratar de salvar algo de su producción. Y consideró que frente a las fuertes pérdidas muchos perderán el esfuerzo de muchos años de trabajo con la cría de ganado.

“La situación está cada día más complicada y hay muchos productores que están entrando en la desesperación y están mal vendiendo sus animales. Están haciendo ventas forzosas porque en esta época no acostumbran a vender y ahora lo hacen porque no tienen agua o no tienen más pasto”, comentó en diálogo con El Territorio.

“Vi dos camiones jaulas en Andresito que salieron repletos de hacienda no sé con qué destino. También sé que hay gente que está adelantando el destete (de los terneros), hay varias actividades hechas para evitar más pérdidas. Otra cosa que se ve son camiones de alfalfa, que en esta época es una rareza, la gente está haciendo lo que puede. No sé hasta cuándo se aguantará, porque tampoco hay un pronóstico cierto que diga cuándo va a terminar la sequía”, comentó.

Y apuntó que hoy “el productor ve que esto no tiene fecha de vencimiento, no se sabe si va a durar 15 días más, un mes o todo el verano. Realmente los productores están tomando medidas desesperadas, están vendiendo su hacienda independientemente del precio y de todo. Se trata de salvar algo”.

“In situ”

El Gobernador Volvió a recorrer los focos de incendio junto al ministro de Gobierno Marcelo Pérez y verificar “in situ” los daños que producen los focos de incendio al monte misionero. En tanto que al combate se sumó la Facultad de Ciencias Forestales.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que la provincia está “trabajando con responsabilidad y con los recursos que se adquirieron en este tiempo junto a los municipios para que este fenómeno natural -los incendios forestales- pueda tener el menor impacto posible”.

El gobernador volvió a recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales.

En esta oportunidad junto al ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el intendente Carlos Gerardo Schmidt. “Enorme tarea de los bomberos, Guardaparques, voluntariado y la sociedad. Pedimos responsabilidad en no encender fuego Fuego”.

Al combate de los incendios forestales se sumó la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones.

En la chala con Ámbito en la localidad de Andresito donde junto al intendente Bruno Beck fue distinguido por el Instituto Universal de las Naciones, con el aval de la Academia Internacional de la Diplomacia y las Profesiones, patrocinado por el Bureau de los Cinco Continentes y en Coparticipación con el Cuerpo de la Nobleza Meritocrática por “el cuidado del medio ambiente y el 52 % de la biodiveridad del país el gobernador dijo que “estamos invirtiendo en equipamiento, en logística y eso hace que los incendios que se producen se limiten a no más de seis días. Destinamos recursos para la compra de una maquina rápida en materia hidrante fabricada en Misiones por industriales misioneros con las características típicas que tienen los accidentes geográficos

El 99 % por el hombre

“Lo más importante es que la sociedad entienda que el 99 % de los incendios forestales que tiene la provincia son por el hombre, si invertimos más culturalmente para que la gente no avance en esta cultura arraigada en nuestros productores que es la quema del rosado vamos a tener muy buenos resultados. Cuando no hay conciencia ambiental y generamos focos de incendios en diferentes lugares los resultados son estos”

Se sumó la Facultad de Ciencias Forestales

Ante los focos de incendios en la Reserva Guaraní, -ubicada en el municipio del mismo nombre, en la zona centro de la provincia- área que pertenece a la Universidad Nacional de Misiones, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Jaime Ledesma, comentó que “se trabaja en conjunto con los Bomberos Voluntarios para combatir las quemas que afectaron a aproximadamente 5.000 hectáreas”.

“Las quemas se produjeron por cazadores furtivos, y recalcó que la mayoría de los incendios se inician por el hombre, y se complica no solo por las altas temperaturas, sino también por el déficit hídrico y la faltante de agua en los cursos de arroyos. Los factores ambientales son un combo, y si no se toma conciencia, es muy proclive a generar efectos adversos; los incendios son complejos, y por eso requieren de varias tácticas de combate”, explicó.

El avance indiscriminado del fuego en la reserva Yabotí hizo que un equipo de docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) junto al decano Fabián Romero, el vicedecano Diego Broz decidieron colaborar en el control de los focos de incendios con imágenes satelitales y drones luchan contra el fuego en la zona centro de la provincia.

Tercer helicóptero

El tercer helicóptero hidrante que vendrá a colaborar con los dos que ya vuelan por estas tierras “es uno de los mejores helicópteros que se encuentran hoy en el mundo para distintas operaciones policiales, de fuego”; dijo el piloto Carlos Koch a Canal 12.

Tiene mucha potencia. Cuenta con 900HP y puede levantar una carga máxima de 800 kilos, de agua en este caso tal como lo usamos en Misiones. Es multipropósito: traslado de personas, sanitario, operaciones policiales y para incendios. Para esto último utilizamos el hidrobalde”.

Dejá tu comentario