Norte Grande avaló a Silvina Batakis y pidió ampliar gasoducto Kirchner

Guiño a nueva ministra de gobernadores norteños. Reclamaron conexión de ductos para abastecer a la región de gas. Planean misión a Estados Unidos en septiembre. Presencia de Manzur, Scioli, Wado de Pedro y Lammens

Norte grande.jpg

Los gobernadores norteños se reunieron en Formosa en el marco del Consejo del Norte Grande en un contexto marcado por la asunción de la nueva ministra de Economía nacional, Silvina Batakis, para quien tuvieron un gesto de apoyo pero sin resignar demandas puntuales de la región que busca equilibrar asimetrías respecto al centro del país. Asimismo, se confirmó en la cumbre que reúne a diez mandatarios del NOA y del NEA una misión a los Estados Unidos en septiembre para abrir mercados a los productos del norte. En el documento final, avalaron el desarrollo del gasoducto Néstor Kirchner en la Patagonia pero con reclamos a Nación para avanzar con las obras del gasoducto del NEA para conectar con el norte. Si bien en la previa se esperaba un texto final más duro, los gobernadores optaron por uno “de acompañamiento” ante los cambios en el Gobierno, como mencionó un funcionario presente en la reunión.

El encuentro se realizó por la mañana en el hotel Howard Johnson de la capital formoseña, y contó con funcionarios nacionales, como el jefe de Gabinete Juan Manzur, portavoz de lo ocurrido en la reunión ante la prensa local, y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Si bien los gobernadores se entusiasmaban con que el cónclave fuera el debut de Batakis en las ligas provinciales bajo su nuevo cargo, la flamante titular de la cartera económica no participó.

Además del anfitrión Gildo Insfrán y del presidente pro témpore del Consejo del Norte Grande, el santiagueño Gerardo Zamora, hubo asistencia plena al encuentro, con concurrencia de los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Economía

El nombramiento de Batakis había generado un aluvión de mensajes de bienvenida de los gobernadores peronistas, quienes resaltaron su “mirada federal” por su paso por la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior. Los mandatarios opositores no ensayaron cuestionamientos. Incluso, el jujeño Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR y presente ayer en Formosa, había pedido cautela a sus pares de Juntos por el Cambio.

Ese mensaje tuvo continuidad en las declaraciones de Manzur y de Scioli. El primero manifestó que la ministra “mantuvo un vínculo muy productivo” con los gobernadores “en su última función” y resaltó que “está comprometida con esa mirada”. Mientras que Scioli señaló sobre quien fuera su ministra de Economía en su último mandato en Buenos Aires: “Conozco muy bien a Batakis y sé de su compromiso. Todos estamos comprometidos en ayudar, respaldar y acompañar en este momento tan sensible del país”.

En el mensaje inaugural, Zamora señaló que invitaron a varios ministros nacionales para “generar espacios de diálogo y debate de manera conjunta”. Y despegó a las reuniones del Norte Grande del escenario coyuntural. “Nosotros acá estamos planificando el mediano y largo plazo. Hay un problema de 200 años de historia, ya que a veces se ha distorsionado el federalismo y se han generado asimetrías en el norte argentino. Queremos solucionarlo uniendo esfuerzo, coordinando acciones y defendiendo el federalismo y el reparto de recursos”, dijo el titular pro témpore del organismo. Y agregó: “La economía puede tener aristas complejas que pueden llevar a problemas en las planificaciones, pero la coyuntura no modifica la agenda de Norte Grande. Por supuesto que estamos preocupados por las cosas que pasan, hay una crisis inflacionaria global que se ve agravada en Argentina por sus propias condiciones”.

Misión

La reunión comenzó con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien expresó que “se está progresando en la coordinación de la misión comercial con ese país para delinear una agenda de trabajo común potenciando el intercambio entre las dos naciones”. Manzur le puso fecha al viaje: será del 27 al 30 de septiembre con el objetivo de “abrir nuevos mercados para el beneficio de las economías regionales”.

Los gobernadores del Norte Grande, asimismo, pidieron por la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner en el sur con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un ahorro de divisas. Con esa lógica, en la declaración final consideraron “imprescindible” el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país. El gasoducto del Nea tiene una traza original de 3041 kilómetros, pero sólo se encuentra en operación 1147 kilómetros. “Solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red a Salta, Formosa y Chaco (ramales de aproximación). Es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar al gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del Nea y del Noa”, se especifica en el documento.

Otras cuestiones que desarrollaron fueron el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande y el proyecto de ley de garantía de inversiones para la región. Además, hablaron sobre la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley para un Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

De igual forma, tal como había ocurrido en el encuentro anterior en Tucumán, se abordó la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas y la necesidad de garantizar la provisión de energía para consolidar el crecimiento de la economía. “En ese sentido, en esta asamblea seguiremos abordando el cupo del combustible y del gas, el gasoducto Regional NEA, avance de los 1000 megas y medicamentos genéricos”, dijo Zamora.

FORMOSA: Se reunió el CONSEJO REGIONAL DEL NORTE GRANDE

Dejá tu comentario

Te puede interesar