San Juan registró una suba del 5,6% del empleo registrado

Nacional

La provincia se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, más de cuatro puntos porcentuales por encima del promedio argentino, que en cuarto mes alcanzó un incremento del 1% en comparación interanual. La desocupación cayó al 4,4%. La construcción, decisiva.

San Juan se ubicó como la segunda provincia con el mejor índice de recuperación de empleo al registrar un incremento del 5,6% a nivel interanual en abril. El promedio nacional fue del 1%. Solo fue superada por Tierra del Fuego con 13,1%. La desocupación cayó al 4,4%.

Un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación reveló que la provincia cuyana alcanzó un crecimiento del trabajo registrado más de cuatro puntos porcentuales por encima del nivel nacional.

San Juan se ubicó por debajo de Tierra del Fuego (13,1%), pero por encima de Catamarca (+4,9%), Formosa (+4,3%), Chaco (+3,9%), Misiones (+3,8%), San Luis (+3,7%), Santa Fe (+2,7%), Córdoba (+2,1%) y Buenos Aires (+1,6%). En tanto que Neuquén (-2,9%), Tucumán (-2,1%), CABA (-1,2%) y Chubut (-1,2%), fueron las únicas en mostrar retrocesos interanuales.

El gobernador Sergio Uñac valoró la recuperación del empleo y señaló que se trata de una consecuencia del esfuerzo de los sanjuaninos. “Desde el inicio de la pandemia estuvimos abocados a la generación de soluciones para evitar la caída económica que la pandemia del Covid-19 dejaba en el país y el mundo entero”, dijo.

En ese sentido, remarcó que el resultado del incremento del empleo registrado es fruto de haber generado un espacio de debate (Acuerdo San Juan) del que participaron todos los sectores de la sociedad y todos los partidos políticos. “De allí surgieron muchas de las acciones que hoy ponen a la provincia en este podio del trabajo y en otros que muestran la recuperación económica y social. Esto, cuando aún estamos luchando contra el virus y priorizando la salud de los sanjuaninos y sanjuaninas”, dijo.

A su turno, la ministra de Hacienda de la provincia, Marisa López, señaló que el gran aporte al aumento del empleo estuvo vinculado a la mano de obra de la construcción. “La provincia está construyendo unas 5.000 viviendas, a las que podemos sumar otras grandes obras de infraestructura como caminos y hospitales. Según los datos aportados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, la construcción concentra 8.802 trabajadores registrados”, señaló.

La construcción se ubicó en el podio con un crecimiento del 41 % interanual, mientras que la industria mostró una suba de casi el 26 % en el mismo periodo.

La ministra señaló que el resto de las actividades han mostrado índices más bajos de recuperación y otros que no han logrado aún el crecimiento esperado, tal el caso de la agricultura. “Estamos seguros que las cifras de San Juan van a seguir mejorando ya que estamos poniendo en marcha una serie de programas destinados a mantener e incentivar la creación de empleo, como el próximo lanzamiento de créditos fiscales por 2.000 millones de pesos y el Programa de Crédito para el Desarrollo Productivo de San Juan por 58 millones de dólares, gracias a un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, aseguró López.

Siguiendo esa línea, se destacó una caída en el índice de desocupación. De acuerdo a cifras del INDEC, en el último relevamiento alcanzó al 4,4 % en el primer trimestre de 2021, lo cual reflejó una mejora respecto al trimestre anterior, cuando registró un 5,2 %.

Otro dato de gran relevancia para la provincia es que este año San Juan se quedó con la mayor inversión privada de la Argentina, con el anuncio del proyecto minero Josemaría, que tendrá una inversión de 3.090 millones de dólares y significará un gran movimiento económico.

Por último, cabe destacar que en lo que va del año, el ingreso de los trabajadores estatales de la administración pública y de docentes alcanzará una recomposición del 50%. El acuerdo fue firmado en febrero y selló incrementos en cuatro cuotas, de las cuales un 20% representa subas por la suspensión salarial ocurrida durante el 2020 cuando se otorgó aumento de apenas el 16%.

Temas

Dejá tu comentario