Aeropuertos Argentina 2000 renovó su imagen, tiene logo nuevo y ahora se llama Aeropuertos Argentina

La empresa concesionaria de 35 aeropuertos en todo el país, relanzó su identidad corporativa. Busca asociarla con la mejora de servicios para los distintos tipos de viajeros.

Daniel Ketchibachian (en el centro de la foto), CEO de la ex Aeropuertos Argentina 2000 (ahora Aeropuertos Argentina) presentando la nueva imagen de la empresa.

Daniel Ketchibachian (en el centro de la foto), CEO de la ex Aeropuertos Argentina 2000 (ahora Aeropuertos Argentina) presentando la nueva imagen de la empresa.

A casi un cuarto de siglo de su fundación, Aeropuertos Argentina 2000 decidió renovar totalmente su imagen corporativa. En primer lugar, modificó parcialmente su nombre, abandonando el número que identificaba el inicio del siglo en que nació la compañía perteneciente al grupo Eurnekian. Y ahora pasó a llamarse Aeropuertos Argentina, a secas, sin agregado alguno.

También, sin apelar a un cambio brusco, reformuló su logo mediante un recurso sutil: invirtió la posición del triángulo que representaba una pista de aterrizaje dentro de un círculo y que ahora remite a un mapa geométrico de Argentina. Y el círculo alude a la latitud que ocupa el país en el hemisferio.

La renovación incluyó también decirle adiós al color azul que identificaba toda la señalética de la empresa. Y lo reemplazó por una paleta de mayor vitalidad que incluye gris, blanco, amarillo y verde petróleo.

Todos estos cambios fueron presentados por el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian, durante una reunión con la prensa, en la que participó Ámbito, que se hizo en las oficinas ubicadas en el sexto piso del Aeroparque Metropolitano.

Ketchibachian destacó que detrás de estos cambios de imagen hay un trabajo de largo aliento, que tiene como sustento la incorporación de servicios y tecnología acorde a las nuevas demandas de los usuarios en los tiempos que corren.

En ese sentido, recordó que la empresa viene desarrollando un amplio plan de inversiones desde 2020, fecha en que se extendió por otros 10 años la concesión de las 35 estaciones aéreas que administra en la actualidad. Precisó que se destinaron desde entonces unos u$s600 millones en la infraestructura de los aeropuertos para mejorar la experiencia de los pasajeros, con más servicios y tecnología.

“Decidimos hacer estos cambios porque la marca quedó desactualizada, fuera de época. Refleja un momento en que estábamos focalizados en la operación aeronáutica. Ahora, además de seguir haciendo esto, nos focalizamos también en ofrecer una experiencia cada vez más satisfactoria, acorde a las necesidades de cada perfil de viajero”, añadió Ketchibachian.

Estrategia de "hiper personalización" de los viajeros

La estrategia de la empresa para avanzar en esos objetivos consiste en lograr una “hiper personalización” en la oferta de productos y servicios. Mediante un relevamiento exhaustivo, la compañía detectó seis perfiles de viajeros (exploradores, oportunistas, huéspedes, entusiastas digitales, trabajadores remotos y vip), cada uno con demandas específicas.

Por ejemplo, el auge del trabajo remoto a partir de la pandemia generó un movimiento que no pasó desapercibido para Aeropuertos. “Son pasajeros que viajan y trabajan a la vez; que hacen viajes cortos pero con mayor frecuencia. Y exigen tener comodidades como mesas para trabajar, enchufes, buena conexión wifi”, explican.

Incluso, ante la fuerte corriente de turistas brasileños que visitan Argentina, Aeropuertos aplica en estaciones como Ezeiza, Aeroparque y Bariloche lo que denomina “espacio Brasil”, que consiste en brindar comunicaciones e información en portugués, tanto en los mostradores como en la señalética y hasta en los menús de los locales de comidas. Una cadena brasileña de parrillas muy popular en ese país, Outback, abrió un local en Ezeiza y otro en Aeroparque, para aprovechar esa corriente turística.

El cambio de imagen corporativa busca entre otras cosas reflejar esta decisión de lograr una “híper cercanía” con cada perfil de viajero. Por eso, explican, la elección de la nueva paleta cromática transmite bienestar, tranquilidad, sensación de experiencia amigable durante el tiempo que el pasajero pasa en el aeropuerto.

Actualmente siguen en ejecución obras en distintos aeropuertos (Puerto Madryn, Salta, Resistencia, San Rafael, entre otros) que apuntan al mismo objetivo.

En el caso específico del Aeroparque se prevé la inauguración de mejoras y espacios nuevos para el inicio de las próximas vacaciones de invierno.

Entre otras cosas, quedará terminada una pasarela techada que permitirá salir del aeropuerto y caminar hasta el área de espera de vehículos particulares sin mojarse los días de lluvia.

También se ampliará el área de control de seguridad a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que permitirá aumentar al doble la cantidad de pasajeros y ahorrar tiempo en esa sección.

El proceso de renovación total de la imagen, incluyendo la señalética en todos los aeropuertos, será gradual y demandará hasta un año para completarse, aclararon en la rueda de prensa. Desde esta semana habrá una campaña nacional de difusión en todos los medios de comunicación, que se extenderá hasta fin de año.

Premio al aeropuerto de Ezeiza

Entre las últimas inversiones de envergadura realizadas por Aeropuertos Argentina, el mayor hito fue la inauguración de la nueva Terminal de Partidas, en abril de 2023, que permitió mejorar la seguridad, agilidad, comodidad e inclusión, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que mejoraron la experiencia del pasajero.

En ese sentido, el aeropuerto Internacional de Ezeiza fue reconocido ahora por las aerolíneas como uno de los cinco mejores aeropuertos del continente americano en la categoría de hasta 20 millones de pasajeros, en el marco del Premio Routes al desarrollo de nuevas rutas aéreas.

Este reconocimiento, otorgado por las principales aerolíneas que operan en la región, destaca el desarrollo de nuevas rutas aéreas y el trabajo conjunto del aeropuerto con las compañías del sector aerocomercial y la comunidad para impulsar la conectividad.

Actualmente, el aeropuerto opera vuelos diarios a 72 destinos nacionales, regionales e internacionales durante las 24 horas, todos los días del año. Desde allí operan un total de 32 líneas aéreas.

Esta premiación se suma a otras que tuvo el aeropuerto recientemente como haber sido seleccionado dentro de los 8 mejores aeropuertos en experiencia al pasajero por la Revista International Airport Review en septiembre 2023 y haber conseguido la certificación en Experiencia del Pasajero de ACI WORLD en enero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar