Aubrey Kerr McClendon nació el 14 de julio de 1959 y fue un empresario estadounidense, fundador y director ejecutivo de American Energy Partners. También cofundó Chesapeake Energy, donde se desempeñó como director ejecutivo y presidente alcanzando una fortuna de miles de millones. Fue un firme defensor del gas natural como alternativa y un pionero en el empleo del fracking.
Amasó una fortuna de miles de millones, pero murió misteriosamente luego de ser imputado por corrupción
La extraña muerte del empresario estadounidense que amasó una fortuna de millones por sus compañías de gas y petróleo.
-
La lapicera que millones quieren tener: facilita tu vida con inteligencia artificial
-
El Estadio Bernabéu entra en sus jardines y tiene un garage para 40 autos: así es la mansión de lujo más cara de España

El empresario multimillonario que supo ser el rey del petróleo y el gas.
Era sobrino nieto de Robert S. Kerr, gobernador de Oklahoma y senador estadounidense por el estado. Pasó su infancia en Belle Isle, un barrio de la ciudad de Oklahoma y asistió a la escuela primaria Belle Isle, una escuela pública. Se graduó de la Escuela Heritage Hall en 1977. Cuando era adolescente, inició un negocio de corte de césped, a través del cual tuvo un encuentro temprano con Shannon Self, quien más tarde se convirtió en miembro fundador de la junta directiva de Chesapeake Energy Corporation.
Aubrey McClendon, el magnate de la energía que fue uno de los hombres más ricos del mundo
El primer trabajo de Aubrey McClendon después de graduarse de Duke en 1981 con un B.A. en Historia, fue de contador. Inspirado por un artículo de The Wall Street Journal mientras trabajaba para la compañía de su tío (Jaytex Oil and Gas), en noviembre de 1982 se fue para dedicarse a a su propio negocio en la industria del petróleo y el gas natural.
Apenas en 1983, junto a Tom L. Ward, comenzó a incursionar en el mundo del petróleo y el gas para crear algo propio. Fue en 1989 cuando cofundaron Chesapeake Energy Corporation. Tenían 29 años en ese momento, la empresa comenzó a perforar sus dos primeros pozos en el condado de Garvin, Oklahoma, en mayo de 1989.
Sacó la empresa a bolsa en 1993, y en los tres años siguientes sus acciones fueron las más exitosas del país, aumentando su valor un 274% entre 1994 y 1997. En 2005, la revista Forbes nombró a McClendon uno de los ejecutivos con mejor desempeño del país por su papel en Chesapeake. Unos años más tarde, fue el director ejecutivo mejor pagado de todas las empresas del S&P 500 en 2008, y recibió un paquete de compensación por un total de 112 millones de dólares. Pero en 2008 comenzaron los problemas.
La enigmática caída de Aubrey McClendon
En un principio, por la crisis financiera y la caída del valor de las propiedades, fue notificado de que sus acciones ya no tenían valor suficiente para respaldar el préstamos de Goldman Sachs y otros bancos. Se vio obligado a vender la mayoría de sus 31,5 millones de acciones, que comprenden el 94% de su participación en Chesapeake y el 6% de la empresa.
Chesapeake continuó aumentando su producción de gas bajo McClendon de 5 millones a 2,5 mil millones de pies cúbicos por día de 2009 a 2013. Además, por el descubrimiento de enormes reservas de gas natural los precios se redujeron para los consumidores de Estados Unidos. McClendon renunció a su cargo de presidente en junio de 2012 ya su puesto como director ejecutivo de Chesapeake el 1 de abril de 2013.
En febrero de 2015, Chesapeake presentó una demanda contra McClendon, acusándolo de apropiarse indebidamente de datos de la empresa sobre terrenos disponibles durante su partida.
Atosigado por la persecución judicial y financiera, McClendon murió en un inexplicable accidente automovilístico al chocar sólo contra una estructura de concreto, a 142 kilómetros a la hora y sin cinturón de seguridad. No había rastros de alcohol o drogas en sangre y la autopsia determinó que fue un accidente.
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario