Apple estaría preparando el cambio más esperado para sus iPhone

Negocios

Apple podría estar a punto de hacer uno de los cambios más esperados para sus equipos, principalmente para iPhone: el puerto de carga.

Apple podría estar a punto de hacer uno de los cambios más esperados para sus equipos, principalmente para iPhone: el puerto de carga.

Según un informe de Bloomberg , la compañía está probando dispositivos con USB-C, que ya usan las MacBook y iPad, y que usan casi todos los teléfonos del mundo. Hasta ahora, el puerto de los iPhone se llama Lightning, y demandan un cable específico para poder ser cargados.

Las fuentes de Bloomberg dijeron que el adaptador que se está probando puede "permitir que los futuros iPhone funcionen con accesorios diseñados para el conector Lightning actual". Eso podría significar un adaptador Lightning a USB-C para cosas como escáneres de tarjetas de crédito o unidades flash que se conectan a iPhone existentes.

El cambio clave para los iPhone no será inmediato pero sí podría ser pronto. "No ocurrirá hasta 2023 como muy pronto", dice Bloomberg.

Si bien las decisiones de Apple de cambiar los puertos han sido objeto de muchas bromas en la cultura popular, un paso a USB-C en realidad puede ser bienvenido. De hecho, es un reclamo de la Unión Europea: el Parlamento Europeo se pronunció a principios de mes a favor de la propuesta de la Comisión Europea para que exista un único cargador universal en Europa, de tipo USB-C, para móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y videoconsolas.

"El objetivo del proyecto legislativo es evitar que los consumidores necesiten cargador y cables nuevos cada vez que adquieran un aparato electrónico. De este modo, podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos de pequeño y mediano tamaño", señaló el Parlamento en un comunicado.

El estándar más ampliamente disponible es solo un poco más grande que Lightning, pero puede entregar energía y datos más rápidamente. El cambio también podría hacer la vida mucho más fácil para aquellos que ya usan USB-C para cargar la mayoría de sus dispositivos y todavía tienen que llevar consigo un cable Lightning solo para sus iPhones.

La está en consonancia también con el pedido de generación de menor basura electrónica. Aunque, también, abre al problema de qué se harán con tantos cables que quedarían, en un futuro, obsoletos.

Los eurodiputados también quieren que en los nuevos dispositivos se incluya información y etiquetado claros sobre las opciones de carga, así como si el producto viene con cargador.

"De esta forma se evitarían confusiones y se facilitaría la compra a los consumidores, que a menudo poseen varios dispositivos diferentes y no siempre necesitan otro cargador", indicó la Eurocámara en un comunicado.

Además, los europarlamentarios también quieren que la Comisión presente una estrategia para finales de 2026 sobre los sistemas de carga inalámbrica, de forma que cualquier dispositivo sea compatible con cualquier fabricante y evitar así "una nueva fragmentación del mercado".

Bruselas lleva desde 2009 impulsando esta medida y un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles permitió ese año reducir de 30 a 3 los cargadores existentes en el mercado, el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple.

Ese pacto, sin embargo, expiró en 2014 y desde entonces no se ha logrado el objetivo de tener un único cargador universal, por lo que la Comisión lanzó una nueva propuesta legislativa en septiembre de 2021.

Dejá tu comentario